La inmediatez, el gran reto logístico del e-commerce

Los plazos de entrega de los productos se han convertido en la principal preocupación de los clientes del comercio electrónico.

Publicado el 09 Ene 2019

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Mactual, especializado en la venta de productos informáticos a particulares y empresas, pone en relieve una serie de nuevos métodos para la entrega de las compras de e-commerce, ante la importancia que está adquiriendo la logística en este sector.
La llamada “última milla”, el último paso previo a la entrega del producto al cliente junto con las “exigencias” que la sociedad actual demanda a la logística y las empresas de e-commerce han supuesto un reto para el sector. En suma, aglutinar un sistema de gestión integral apoyándose en las nuevas tecnologías, big data, machine learning, etc. que permitan optimizar la gestión y hacerla más sostenible es la tendencia clara de la logística.

En palabras de Manuel Montesinos, director de Marketing de Mactual.com, “Temas como la seguridad en el pago, entre otros, están pasando a un segundo plano entre las preocupaciones del cliente del comercio electrónico frente a una mayor exactitud y rapidez en los plazos de entrega. Tengamos en cuenta que ya se está hablando de compra “live” o entrega en el mismo día. No cabe duda de que la logística está siendo y será en el futuro el caballo de batalla para el prestigio del sector del e-commerce”.

Algunos ejemplos de presentes y futuras novedades logísticas

  • “Click and collect”. Los puntos de recogida de la mercancía a conveniencia del cliente y las tiendas físicas ya están siendo ofrecidos por numerosas empresas de e-commerce. En un sistema que permite una reducción de costes, además de ser más sostenible.
  • Nuevas plataformas logísticas: El auge del comercio electrónico exige la existencia de nuevas instalaciones próximas a núcleos urbanos para acercar el producto a los clientes; pero también se están estableciendo plataformas de distribución urbana dentro de las ciudades.
  • “Buzones inteligentes”: Se instalan en edificios de viviendas y oficinas y las empresas de transporte adheridas al sistema entregan el producto independientemente de que el cliente esté o no disponible.
  • “Dropshipping”: Consiste en una venta online por intermediación entre proveedor y cliente final ganando así agilidad e inmediatez en los envíos. Esto ha supuesto un gran esfuerzo logístico para los mayoristas ya que, el almacenamiento y envío de los productos al cliente final lo realizan directamente ellos. Sin embrago, con esto se ha ganado en calidad e inmediatez de cara al cliente final.
  • Vehículos, presente y futuro: Si actualmente ya existe una tendencia a la utilización de vehículos comerciales más ligeros o híbridos, el futuro ha de pasar necesariamente por los eléctricos. Y en un futuro no tan lejano vehículos autónomos, como el Nuro y los drones.

Aun así, con todos los avances actuales y venideros, los responsables de Mactual.com entienden que la rapidez no ha nacido como una exigencia del cliente sino que ha sido el e-commerce el que lo ha introducido como elemento diferenciador. Sin embargo, hay que tener en cuenta que “aunque para un cliente sea fundamental la rapidez en la entrega, hay un porcentaje de envíos a domicilios particulares que no se entrega en el primer intento, en la mayoría de los casos por incompatibilidad de horario del cliente” comentan desde Mactual.com. Este tipo de incidencia que se achaca a la logística “en realidad no debería ser atribuida a la misma, sino al contrario. En la actualidad, las empresas del sector invierten mucho en dar soluciones novedosas a estas barreras” concluyen desde Mactual.com.

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Redacción TICPymes

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