¿Qué pasará en la industria de la fabricación en 2019?

Antony Bourne, IFS Global Industry Director for Manufacturing

Publicado el 17 Dic 2018

Woman in protective clothing using touchpad in factory

Una nueva generación de soluciones de Inteligencia Artificial (AI) demostrará su valor en 2019. Una tendencia liderada por soluciones impulsadas por voz y robots pick-and-place en almacenes inteligentes, a medida que las empresas avancen en el uso de la automatización de procesos robóticos.

Predicción #1: el 50% de las compañías de fabricación usará AI de alguna forma a finales de 2021

Ya lo verán, la implementación de soluciones AI lo cambiará todo. Cada industria, negocio, proceso y empresa. Pero no lo olvidemos: para muchas empresas, las soluciones de AI ya están aquí, ofreciendo una ventaja competitiva sin precedentes.

Algo que confunde a los fabricantes es el término “AI”. En realidad, ‘AI’ es una colección de tecnologías específicas, desde el procesamiento del lenguaje natural, hasta la identificación visual, los chatbots, los análisis y la automatización, cada uno con sus fortalezas y aplicaciones. Lo que todos comparten es el factor de inteligencia: un alto grado de precisión y una habilidad increíblemente rápida para aprender de sus errores. En el caso de uno de los clientes que IFS tiene en el norte de Europa, la precisión del pronóstico antes y después de implementar una solución de AI fue reveladora. Siendo el pronóstico de la solución de AI mucho más cercano a los resultados reales del mercado. Para este negocio, un objetivo específico y alcanzable se ha traducido en resultados concretos y medibles.

Al pensar en AI, debemos recordar que no se puede implementar, como tampoco se puede implementar Internet. Antes de iniciar cualquier proyecto, debemos averiguar su “porqué”. ¿Qué objetivo de negocio quiere alcanzar? ¿Qué es exactamente lo que quiere mejorar y optimizar? Porque cuanto más específicos sean sus objetivos, más competitivos y transformadores serán sus resultados.

PredicciÓn #2: el 25% de los fabricantes se comunicará por voz con sus sistemas en 2020

Las soluciones AI son más inteligentes y más elocuentes de lo que creemos la mayoría de nosotros. Hace un año, una encuesta de clientes de AI descubrió que dos tercios de las personas que dijeron que nunca habían usado AI, realmente lo habían hecho a través de los chatbots. La calidad era tan alta, que los chatbots no se distinguían del habla humana. La misma encuesta encontró que el 84% de los encuestados se sentía cómodo utilizando AI activada por voz en el hogar, en forma de Alexa, Siri o Home. Y si la simplicidad, la velocidad y la precisión son beneficios cruciales para el consumidor, imagine lo que podrían hacer en una línea de fabricación.

La integración inteligente de Alexa en BMW fue ampliamente aplaudida. Y con razón. La activación de voz integrada fue mucho más allá, agregando capas de servicio y capacidad de rendimiento a toda la experiencia de conducción. Lo que es menos conocido es que las soluciones activadas por voz también se están utilizando en el lado de producción del sector de automoción. En Japón, por ejemplo, otro de los clientes de IFS, NEC, ya está utilizando soluciones activadas por voz en su proceso de selección de pedidos, donde el personal simplemente da instrucciones habladas y su pedido se crea instantáneamente. Lo que nos lleva a la siguiente predicción.

Predicción #3: los robots pick-and-place gestionarán el 25% de los productos fabricados en 2020

Los robots localizados en la línea de producción han sido esenciales durante décadas. Pero ¿qué tipo de ahorro y ventaja competitiva ofrecerán los robots habilitados con AI en el almacén? Cuando Amazon llegó a los titulares con sus almacenes inteligentes dotados de robots rápidos e inagotables, se hizo evidente el enorme rendimiento y ahorro que supondría. Los robots no necesitan iluminación ni calefacción, por lo que los costes de energía se desploman. No hay límites de tiempo o peso en los descansos, turnos o cargas. Y la flexibilidad, la fluidez, el alcance y la economía de la selección y la colocación, se traduce en un mejor uso del espacio sin pérdida de tiempo ni esfuerzo.

En IFS ya estamos viendo que las empresas más innovadoras comienzan a trabajar con almacenes inteligentes: las piezas más pesadas, que alguna vez requirieron un equipo de trabajadores, ahora pueden ser transportadas desde la plataforma por un robot, sin esfuerzo, sin pérdida de tiempo, ni costes adicionales.

En 2019 veremos cómo las tecnologías ganan terreno en el mundo de los negocios. Se volverán más específicas y estarán más orientadas a proyectos. El objetivo será lograr resultados y mejoras pequeñas y concretas que conducirán a grandes cambios. Para muchas empresas, 2019 será el año en el que se den cuenta de que, en realidad, no necesitan “escalar una montaña de AI”. Solo tienen que seguir dando los pasos correctos, por pequeños que sean, para alcanzar la cima.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados