¿Qué tecnologías van a usar las empresas en 2019?

Sngular, multinacional española de Tecnologías de la Información, ha reunido a sus equipos para tratar de identificar, en función de su contacto constante con sus clientes, qué proyectos y tecnologías van a potenciar las organizaciones los próximos doce meses.

Publicado el 14 Dic 2018

En 2018 las empresas españolas han llevado a cabo importantes iniciativas digitales y los próximos doce meses serán decisivos para el avance de las organizaciones en sus procesos de transformación. Los expertos de Sngular han identificado qué proyectos van a potenciar en línea con la evolución de las tecnologías que les están permitiendo digitalizarse.

Éstas son las tecnologías que van a priorizar las compañías en 2019, según los diferentes equipos de la compañía de TI, coordinados por Juantomás García, su Chief Envisioning Officer:

  • Inteligencia Artificial: las soluciones de machine learning e IA ayudarán a las organizaciones a dotar de inteligencia a sus procesos de negocio mediante la automatización. Nuestros expertos consideran que este año apostarán por mejorar la experiencia de las personas en todas las áreas y aquí tendrá un gran peso el despliegue de asistentes virtuales que ayuden a cumplir las expectativas no solo de los clientes, sino de los empleados y de todo el ecosistema corporativo. Serán necesarias plataformas que permitan su creación de forma rápida y sencilla. La buena acogida de los altavoces inteligentes como Amazon Echo y Google Home consolidarán esta tendencia.
  • Big Data: esta tecnología seguirá exhibiendo su potencia en proyectos de alto valor transformador, teniendo en cuenta que no solo se trata de ser capaces de manejar grandes volúmenes de datos, sino de analizarlos y convertirlos en información estratégica añadiendo capacidades de machine learning, tecnología semántica o informática cognitiva o IoT. Además, nuestros especialistas subrayan que cloud computing se ha convertido en fundamental para que, tanto big data como machine learning, se consoliden.
  • Internet de las Cosas: en 2019 seguirá creciendo el número de dispositivos conectados, ya que las posibilidades de uso de IoT son numerosas: en mantenimiento, logística, automatización de las fábricas, domótica en el hogar, etc. Sin embargo, nuestros expertos sostienen que las empresas deben invertir en nuevas capacidades que, combinadas, permitan aprovechar mejor la tecnología. Por ejemplo, el bot de Sngular se emplea también para gestionar la iluminación de las ciudades, edificios y distintos espacios interiores y optimizar los recursos.
  • Blockchain: después de ver muchos prototipos en 2018, en los próximos meses conoceremos proyectos desarrollados sobre redes permisionadas o privadas, que ofrecen al mundo empresarial los requisitos necesarios en privacidad de las transacciones, control del acceso de nodos y participantes, alto rendimiento sostenible y cumplimiento de las diversas regulaciones existentes.
  • Realidad Mixta: los dos tipos de realidades, virtual y artificial, tendrán cada vez más hueco en los entornos corporativos donde ya han demostrado que pueden agilizar los flujos de trabajo. Las experiencias inmersivas están siendo ya utilizadas para mejorar en asesoramiento técnico en remoto, mantenimiento de instalaciones a distancia, museos, quirófanos para que los médicos puedan consultar información mientras tienen las manos libres para operar, etc.

En los próximos doce meses las compañías tradicionales van a optar también por metodologías de trabajo ágiles para llegar con mayor velocidad al mercado y seguir el ritmo de las empresas nativas digitales. “Su decisión llevará asociada una apuesta de las organizaciones por la innovación, la simplicidad en los procesos y por dotar a los equipos los medios y criterios para que tomen sus propias decisiones manteniendo la alineación con los objetivos de la empresa”, subraya Juantomás García.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados