El retail se corona como rey de la inteligencia de datos

Le sigue en segundo lugar la Administración Pública, y por detrás, industria y movilidad, de acuerdo con un estudio elaborado por el Centro de Excelencia en Big Data (Big Data CoE) y el Clúster Digital.

Publicado el 13 Nov 2018

El retail se erige como el primer sector que más utiliza la inteligencia de datos

La Administración Pública se erige como el segundo sector que más utiliza la inteligencia de datos. Así lo reflejan los nuevos datos extraídos de la Encuesta Big Data Catalonia, elaborada conjuntamente por el Centro de Excelencia en Big Data (Big Data CoE) y el Clúster Digital de Cataluña, que también cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña. Los nuevos datos reafirman Cataluña como el principal polo de análisis de datos del sur de Europa.

Según los nuevos datos de la encuesta, la administración pública (44%) se añade junto con el retail o eCommerce (47%), la industria (44%) y la movilidad (44%) como los actores que más utilizan la inteligencia de datos. Por otra parte, el estudio estadístico también destaca el aumento de la analítica avanzada. Según el estudio, el 47% de las empresas consultadas proveen servicios de analítica avanzada (por el 43% que lo hacían hace seis meses).

Según los resultados de la encuesta, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) siguen liderando la concentración de las empresas que invierten en Big Data y analítica avanzada (61%). Por detrás se sitúa la educación y la investigación (11%), la salud (5%), las fianzas y seguros (4%), las industrias culturales y creativas (3%) y la administración pública (3%). Los datos de la Encuesta Big Data Catalonia han extraído a partir del análisis de 145 respuestas de empresas catalanas.

De acuerdo con los datos extraídos por la encuesta, el director del Big Data CoE Barcelona de Eureca, Marc Torrent, asegura que hay empresas usuarias representativas de todos los ámbitos económicos creando sus propios equipos en el ámbito Big Data y de la analítica avanzada, un hecho que “demuestra que es una apuesta estratégica por parte de las empresas”.

El Big Data Catalonia es una iniciativa que tiene el apoyo de la estrategia SmartCatalonia de la Generalidad de Cataluña. Propone la creación de un ecosistema que aglutine el máximo número de empresas oferta-demanda que desarrollan actividad en torno a la explotación de datos, así como describir el sector y hacer posible la interrelación entre todos los actores.

Clúster Digital de Catalunya es un espacio de encuentro formado por un grupo de empresas, entidades y grupos de investigación que trabaja para generar oportunidades de negocio en el ámbito TIC a sus asociados. El Clúster Digital de Catalunya pretende potenciar la cadena de Valor TIC de Catalunya, impulsar la investigación y el desarrollo y aglutinar la cadena de valor digital, desde start ups hasta grandes empresas e instituciones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados