“La gestión del riesgo de tipo de cambio en la pyme española”

Un estudio realizado por Ebury entre su base de clientes muestra cómo, en los últimos cuatro años, el número de pymes que se cubre de la volatilidad del mercado de divisas mediante productos específicos ha aumentado del 27% al 42%

Publicado el 08 Nov 2018

55509_76

Las pymes con exposición a los mercados exteriores optan, cada vez más, por la planificación de sus operaciones en divisas y acuden a soluciones de cobertura con el fin de blindarse ante posibles escenarios de volatilidad. Así lo revela el estudio “La gestión del riesgo de tipo de cambio en la pyme española”, elaborado por la fintech Ebury, especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, sobre la base de 4.000 pymes españolas con actividad exterior.

El estudio señala que, entre 2014 y 2018, las empresas que cerraban sus operaciones de intercambio a spot (al contado y en tiempo real) han descendido del 67% al 53%, mientras que la apelación a productos de cobertura como el que puedan representar los seguros de tipo de cambio han pasado de representar un 27% a un 42%, lo que supone un aumento del 55%.

A juicio del director general de Ebury para España y Portugal, Duarte Líbano Monteiro, este importante incremento constituye una prueba del avance que han experimentado las pymes en la vertiente de la cultura financiera, lo que está asociado con la aparición de nuevos actores dentro del mercado financiero, con una visión diferente acerca de las necesidades específicas que presenta un sector tan importante como el de la pyme”.

Otro dato relevante que se desprende del estudio, y que vendría a subrayar la mayor participación de las pymes en la actividad exterior, elemento que ha sido clave en el reciente ciclo expansivo de la exportación española, es el aumento de las empresas de hasta 10 empleados que optan por servicios relacionados con el cambio de divisas y la gestión del riesgo. De representar poco más del 30% en 2014, ahora constituyen el 40% de los clientes de los servicios de pagos internacionales e intercambio de divisas.

Operaciones de cambio euro/dólar y Bréxit

En cuanto a las divisas que concentran el mayor volumen de operaciones, en primer lugar se sitúan las transacciones dólar/euro, que representan el 30,5% del total, cuando en 2014 solo suponían el 17%. Sin embargo, se mantiene prácticamente intacto el volumen de operaciones de cambio euro/dólar, que representan la mitad de todas las operaciones realizadas en divisas. En estos cuatro años, además, se han triplicado las operaciones euro/yen; dólar canadiense/euro; euro/yen y yen/euro, si bien representan volúmenes por debajo del 2% del total.

Un dato curioso que se desprende del estudio es la importante caída experimentada por las operaciones de cambio de Libras Esterlinas a Euros, que de suponer un 17% en 2014, han pasado a representar un 3% en 2018. Se trataría, según Ebury, de un síntoma claro de la incertidumbre que ha generado el Bréxit y del consiguiente repliegue de la actividad comercial de las empresas españolas en Gran Bretaña.

En lo que se refiere a las actividades comerciales más comunes para la pyme en su operativa con divisas, el 71% de las operaciones realizadas corresponden a importaciones (pagos), mientras que el 29% tienen que ver con necesidades financieras derivadas de la actividad exportadora.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2