No es IoT todo lo que reluce

Bain & Company pronostica que el mercado de Internet de las Cosas se duplicará hasta los 520.000 millones de dólares en 2021. AWS y Microsoft Azure son los proveedores más influyentes.

Publicado el 02 Nov 2018

El mercado IoT alcanzará los 520.000 millones de dólares en 2021

Bain & Company estima que el mercado para la Internet de las cosas, (IoT según sus siglas en inglés), incluyendo hardware, software, integración de sistemas y servicios de datos y telecomunicaciones, crezcan hasta alcanzar los 520.000 millones de dólares en 2021 – más del doble de los 235.000 millones gastados en 2017 – la mayoría de los cuales serán captados por sectores empresariales e industriales. Sin embargo, hay muchas empresas que, como clientes, están disminuyendo sus expectativas sobre el ritmo de adopción de IoT, y están siendo conscientes de que las soluciones integrales pueden tardar más en implementarse y en producir el rendimiento esperado. En respuesta, aunque les gustaría ir más rápido, planean implementaciones de IoT menos extensas para 2020 de lo que habían planeado hace tan solo dos años.

El último informe, Desbloqueando oportunidades en el Internet de las cosas”, incluye los resultados de una encuesta a más de 600 ejecutivos en 2018, que determinó que los clientes empresariales siguen siendo optimistas con IoT. Ahora llevan a cabo mayores pruebas de concepto que hace dos años. Además, cada vez más clientes están considerando experimentar nuevos usos: el 60% en 2018 en comparación con menos del 40% en 2016.

Junto a los proveedores de software de análisis e infraestructura, los proveedores de servicios de la nube (CPS por sus siglas en inglés), en concreto Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure, se han convertido en los proveedores más influyentes. Los CSP están reduciendo las barreras para la adopción de IoT, permitiendo implementaciones más simples y facilitando la adopción en casos de uso concretos y escalando rápidamente. También aprovechan su amplia experiencia en análisis para expandirse en los “campos de batalla” de la Internet de las Cosas, así como para fortalecer su posición en el análisis y en la nube para clientes empresariales e industriales.

Sin embargo, la amplia la horizontalidad de sus servicios ofrece poca optimización para las aplicaciones específicas de la industria, dejando una oportunidad significativa para las soluciones de la industria de los integradores de sistemas, desarrolladores de aplicaciones, especialistas de la plataforma IoT de la industria, fabricantes de dispositivos y empresas de telecomunicaciones. Esta demanda reprimida supone una gran oportunidad para los proveedores de tecnología que pueden satisfacer las necesidades de los clientes.

“Nuestra encuesta descubrió que los proveedores están alineados con la percepción de los clientes sobre algunas barreras, tales como la seguridad o el retorno de la inversión, pero no tanto respecto a otras cuestiones como la integración, la interoperabilidad y la portabilidad de datos”, indica Ann Bosche, socia global de Práctica Tecnológica de Bain & Company y experta en IoT. “Basándonos en nuestra experiencia en ciclos tecnológicos anteriores, la clave para abordar estas preocupaciones radica en centrarse en menos industrias con el fin de aprender qué es lo que realmente quieren y necesitan los clientes para facilitar la adopción”.

Barreras de adopción

Desde la última encuesta y análisis de Bain & Company sobre la Internet de las cosas en 2016, los clientes creen que los proveedores han progresado poco en la reducción de las tres barreras más importantes para la adopción de la IoT:

Seguridad. El reciente estudio de Bain & Company concluye que las empresas comprarían más dispositivos IoT y pagarían más por ellos (alrededor de un 22 por ciento más de media) si se abordaban sus inquietudes de seguridad.

Integración con la tecnología existente. Los proveedores no han hecho fácil la integración de las soluciones del IoT en los procesos comerciales o en tecnología de la información y sistemas operativos a los clientes- y pueden estar subestimando sus preocupaciones. Si los proveedores invirtiesen en aprender más sobre los desafíos típicos de implementación en las industrias de sus clientes, podrían ofrecer soluciones de principio a fin más completas.

• La incertidumbre sobre el retorno de inversión supone la tercera de las principales preocupaciones entre los encuestados. Esto se debe principalmente a la gran inversión requerida para poner en marcha cada solución debido a la cantidad de personalización que actualmente se requiere.

Tres temas universales para los proveedores de IoT

1) Concentrarse en algunas industrias y casos de uso correctos. La pre-personalización de la industria y un mejor packaging “listo para usar” están emergiendo como claves para el éxito.

2) Ofrecer soluciones integrales para facilitar la adopción. Muchas implementaciones de IoT requieren personalización, generalmente basada en la aplicación de la industria: más del 60 por ciento de los clientes dicen que las soluciones que compran son personalizadas en más del 25 por ciento. A medida que los proveedores adquieren experiencia en la implementación de soluciones de la Internet de las Cosas para casos concretos, desarrollan paquetes completos, rentables y bien integrados, con sus propios productores y socios, algo por lo que los clientes han estado clamando.

3) Prepararse para escalar eliminando barreras para la adopción. Los principales proveedores de IoT abordan las inquietudes de sus clientes -seguridad, integración y retorno de la inversión- combinándolos con soluciones específicas y bien integradas en cada caso de uso, lo que les permite ofrecer soluciones de Internet de las Cosas rentables y adaptables.

“Los próximos años serán críticos para el desarrollo del mercado del IoT ya que los líderes continúan obteniendo ganancias y expandiendo sus ofertas específicas de la industria”, dijo Pablo Cornicelli, socio en la oficina de Bain Madrid y experto de la práctica de Telecomunicaciones, Media & Technology así como temas de IoT. Las empresas que no actúan lo suficientemente rápido como para atender a las necesidades de los clientes, probablemente se vean superadas por los competidores más ágiles. Creemos que los fabricantes de dispositivos en particular, corren el riesgo de que los competidores de software y análisis capturen el valor de las soluciones, dejándoles para ofrecer componentes de hardware de menor rentabilidad”.

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Redacción TICPymes

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