La tecnología en torno al asesinato del periodista saudí Khashoggi

Existen dudas sobre la capacidad del reloj inteligente que portaba el periodista como origen de las grabaciones

Publicado el 16 Oct 2018

71085_94

Los audios del interrogatorio previo al presunto asesinato de Jamal Khashoggi siguen siendo una incógnita principal dentro del caso. Según numerosos medios de comunicación el periodista consiguió transmitir desde la sede del consulado saudí en Turquía mediante su reloj inteligente, un modelo Apple Watch Series 3.

Tras el análisis de los hechos, el equipo de expertos de Espiamos.com descarta esta opción. La versión del diario turco ‘Saba’, que apela a “fuentes fiables de la investigación”, asegura que Khashoggi sincronizó el reloj con su teléfono móvil, que dejó en manos de su prometida antes de entrar en el consulado.

Esta hipótesis es discutida por las dificultades que encontraría el periodista para vincular los dispositivos y permitir la transmisión.

“Se descarta la conexión reloj-smartphone vía Bluetooth puesto que la distancia entre dispositivos sobrepasaría el máximo necesario (apenas diez metros), también la conexión mediante Wi-Fi que podría haberse rastreado fácilmente y que también implica una proximidad entre dispositivos que parece que no se cumplía”.

La opción de conexión mediante datos también resulta improbable principalmente porque, como informa el fabricante, un Apple Watch con un plan de datos de otro país no funciona en Turquía y aunque Khashoggi tuviera una tarjeta SIM local, ninguna compañía turca brinda el servicio de banda compatible.

Este análisis ha llevado al equipo de expertos de Espiamos.com, compañía española especializada sistemas tecnológicos de seguridad para particulares, empresas y profesionales de la seguridad, a valorar las otras opciones con las que se pudieron obtener los audios previos a la muerte de Jamal Khashoggi.

Si Khashoggi actuó solo

“Apartando momentáneamente la versión del reloj inteligente, Jamal Khashoggi pudo haber empleado otros dispositivos para lograr transmitir los audios”, aprecian desde Espiamos.com.

En esta línea se habla de dispositivos similares a un bolígrafo espia GSM, capaces de registrar llamadas, auto descolgarse y transmitir el audio a un equipo de grabación receptor, o paraguas UHF que no depende de la red GSM -previsiblemente inhibida en edificios diplomáticos- pero que también necesita de una distancia favorable entre emisor y receptor.

También otros como un llavero o un reloj de pulsera espía WIFI, capaces de grabar video, escuchar audio o un módulo PV-DY10i: que se podría conectar a un router portátil, ubicado en el exterior y ver las imágenes en tiempo real sin límite de distancia.

¿Injerencia turca?

Si Ankara tiene algo que ver con las grabaciones es posible que el método empleado sea mucho más sofisticado, más aún cuando se menciona la existencia de imágenes junto a los audios.

El Gobierno turco informó a las autoridades de EE.UU. de que dispone de grabaciones de vídeo y audio que demuestran que el periodista fue asesinado en el consulado y eso hace pensar que la historia sobre el Apple Watch solo es una distracción.

“En este escenario se multiplican las opciones de grabación y se reduce el protagonismo e influencia de Khashoggi” cuentan desde Espiamos.com, a lo que añaden que “sin pruebas de los audios o videos es imposible saber cómo se han obtenido”, pero las opciones más probables estarían en torno a dispositivos capaces de enviar datos al exterior en periodos concreto, lo que minimizaría su detección.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4