¿Podrías adivinar cuál es el negocio más rentable del mundo?

El negocio de los smartphones y la movilidad sigue siendo el más rentable del mundo por delante de cualquier otra industria gracias a los colosales beneficios de Apple y Samsung

Publicado el 10 Oct 2018

Apple

Apple sigue siendo la compañía más rentable del mundo, según los datos del ranking Fortune 500, el más prestigioso del mundo que analiza los resultados y evolución de las principales compañías por volumen de ingresos. Con un total de 48.351 millones de dólares de beneficios en el año 2017, la firma de la manzana mantiene una rentabilidad del 21% sobre su volumen total de ingresos de 229.234 millones de dólares. Apple es líder global en rentabilidad, por delante incluso de la principal tabaquera del mundo, British American Tobacco, y de Bearshire Hathaway, la principal tenedora de acciones de grandes conglomerados empresariales estadounidenses como American Express. En el ranking de firmas TI globales más rentables aparece en segundo lugar Samsung (quinto en la lista global) que adelanta incluso a Microsoft. Tomando en cuenta los beneficios conjuntos de ambos gigantes, podemos concluir que el negocio de los smartphones y la movilidad sigue siendo el más rentable del mundo por delante de cualquier otra industria.

A pesar del descenso experimentado en la venta de iPads en los países más desarrollados y la acogida un tanto más tibia de su iPhone X, Apple sigue haciendo buenas todas las apuestas gracias a su amplia gama de productos Mac para el entorno profesional. El modelo aspiracional sigue funcionando como una apisonadora para sus directos rivales que luchan por dar con la fórmula secreta para mejorar en beneficios.

El siguiente en la lista de empresas TI más rentables es Samsung, su rival más avezado que cosechó unas ganancias de 36.575 millones de dólares sobre unos ingresos de 211.940 millones de dólares, lo que representa un margen del 15%. Después de superar con buen pie el annus horribilis tras el escándalo de los Galaxy defectuosos, la firma sigue luchando por tomar la delantera a su contrincante más enconado. A su favor su mayor diversificación en el terreno del audio y video y su buen posicionamiento en smartwatches y wearables.

Tras la coreana aparece Microsoft, con un total de 21.204 millones de dólares en beneficios sobre una facturación total de 89.950 millones de dólares. La firma de Redmond obtiene más márgen que Apple porque sus ganancias representan más del 23% de los ingresos. Con un core de negocio centrado en el software y en nuevos negocios como Linkedin y la nube, Microsoft hace buenas las predicciones aunque haya perdido algo de penetración respecto a sus rivales.

En el cuarto lugar del ranking de empresas TI más rentables aparece la también americana Facebook, la principal red social del mercado que obtuvo unos beneficios de 15.939 millones de dólares el pasado año, mientras que Alphabet (Google) también consiguió un margen de 12.661 millones de dólares.

Detrás de los FANA aparecen figuras más tradicionales como Cisco, con 9.604 millones de dólares de beneficios sobre una facturación de 48.005 millones de dólares, lo que supone un margen también cercano al 20%. Detrás de la firma de comunicaciones y seguridad se sitúa Intel que gracias a su dominio incuestionable en el mercado de procesadores y memorias obtuvo unos beneficios de 9.601 millones de dólares sobre unas ventas de 62.761 millones de dólares. En total, esto representó un margen superior al 15%, lo que no está nada mal teniendo en cuenta que la firma no compite en el mercado de smartphones y tablets.

A continuación de las anteriores se situaron Oracle (9.335 millones de dólares de beneficios), Toshiba (7.256 millones de dólares de ganancia), Huawei (7.020 millones de dólares), IBM (5.753 millones de dólares) y SAP (4.529 millones de dólares), está última es la única firma europea que aparece en el Top Ten de los fabricantes TI más rentables del mercado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados