Una mala estrategia digital provoca despidos e inversiones innecesarias

Según un estudio publicado en la revista Forbes, aproximadamente un 80% de los proyectos realizados para definir la estrategia en las empresas no cumplen las expectativas esperadas

Publicado el 27 Sep 2018

44435_09

Algo falla en el modelo actual de las empresas españolas de diferentes sectores a la hora de desarrollar sus planes estratégicos de digitalización que conllevan normalmente incorporar nuevo talento a la vez que tecnología. Según un estudio publicado en la revista Forbes, el 80% de las estrategias empresariales no logran sus objetivos. En el mismo sentido, datos recientes del sector apuntan a que cada vez hay un mayor número de personas contratadas para liderar proyectos de digitalización insatisfechas o muy insatisfechas con su cambio de trabajo, así como un número muy elevado de profesionales que, siendo capaces de liderar dichos proyectos, fueron sustituidos.

Según expertos del sector, el principal problema de esta mayoría de fracasos es que el modelo de definición del plan estratégico que estas empresas han seguido no definía correctamente ni los objetivos a alcanzar ni las acciones a llevar a cabo para alcanzarlos, provocando estimaciones de necesidades incorrectas a nivel de organización, tecnología, talento y procesos.

Ante esta problemática, expertos en procesos de mejora estratégica mediante el talento y la tecnología como Setesca sugieren metodologías más orientadas a la eficacia del nuevo plan y a facilitar los instrumentos para guiar a las empresas tanto en la incorporación de nuevo talento y nueva tecnología. “Este modelo es una respuesta a la realidad actual, dónde la gran mayoría de los planes estratégicos realizados no se definen correctamente, creando graves problemas que afectan a personas y a inversiones. Hoy en día, en un entorno tan competitivo y dónde la adaptación de la estrategia debe hacerse tan rápidamente, se requieren métodos que faciliten la velocidad, mantener y mejorar el negocio actual y la máxima precisión a la hora de contratar e invertir. Haciéndolo de este modo, el coste y la velocidad del mismo se reducen sensiblemente”,explica Jordi Damià, director de Setesca y profesor de estrategia de empresa.

La evidencia en la necesidad de un cambio de modelo estratégico empresarial ha llevado a varias universidades a ponerse en contacto con Setesca para adaptar sus asignaturas de estrategia al modelo de generación de planes estratégicos que propone la consultora. “Existe una necesidad de adaptar el método de generación del plan estratégico a las necesidades de las compañías, en el que se tenga en cuenta una adaptación tecnológica diferente a la que se explicaba hasta ahora, un nuevo modelo de gestión de recursos humanos y un método de plan estratégico que facilite la implantación real, más efectiva y mas rápida en la consecución de resultados”,señala Damià.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados