¿Necesitan las empresas recursos humanos para los robots?

A medida que las empresas avanzan hacia un futuro digital, la integración de los robots en las cadenas de producción de las organizaciones se ha convertido en una práctica cada vez más extendida.

Publicado el 11 Sep 2018

72634_44

El binomio humano-máquina está redefiniendo una nueva empresa inteligente en la que robots y humanos trabajan de forma conjunta. De acuerdo con Gartner, para finales de 2018, alrededor de tres millones de empleados a nivel mundial serán supervisados por robots.

Si bien estas máquinas están comenzando a realizar funciones básicas dentro del negocio, en un futuro, es probable que las compañías tengan que aprender a interactuar y a entender a sus robots de la misma forma que lo hace con su fuerza de trabajo humana. Pero, ¿necesitan realmente las organizaciones recursos humanos para gestionar estos robots?

Según OpenText, líder en gestión de la información empresarial (EIM), las empresas tendrán que considerar la gestión del rendimiento para estas nuevas máquinas y sistemas inteligentes. Al igual que ocurre con los empleados humanos, estos robots interactúan entre sí y con humanos, y requieren evaluaciones de su actividad. Aunque estos sistemas inteligentes se comportan de forma muy parecida a las personas, la complejidad de gestionar esta fuerza de trabajo y su rendimiento es enorme. Por ello, las empresas necesitan tener un departamento de recursos humanos con capacidad para gestionar la productividad, eficiencia, servicio, contratación o despido de estas máquinas.

Existe una gran cantidad de datos estructurados y no estructurados que los departamentos de recursos humanos recopilan y gestionan. La Inteligencia Artificial tiene el potencial de analizar esta información de forma automática, lo que permite que los departamentos de recursos humanos sean más ágiles y eficientes. Así pues, la automatización y la Inteligencia Artificial serán clave para analizar los datos sobre el rendimiento de estos robots en tiempo real y mostrar dónde se pueden realizar mejoras o predecir mantenimientos, por ejemplo.

“Los robots y la Inteligencia Artificial ayudan cada vez más a las empresas en su adaptación al mundo digital. La llegada de las nuevas tecnologías está modificando significativamente la forma de trabajar y la fuerza de trabajo de las organizaciones. Avanzamos hacia un futuro en el que la colaboración humano-máquina serán elementos fundamentales para la productividad de las empresas. Por esta razón, es imprescindible que las compañías cuenten con un departamento de recursos humanos que tenga capacidad para gestionar toda esta oleada de cambios y se adapte a las nuevas innovaciones que exige el mercado”, señala Jorge Martínez, Director Regional de OpenText para España y Portugal.

Si bien todo esto puede parecer propio de una película de ciencia ficción, es evidente que en los próximos años se desarrollarán nuevas formas de interactuar con los clientes y empleados, ya sean máquinas o humanos. Por tanto, es probable que las empresas tengan que considerar cómo negociar y relacionarse con los robots antes de lo que creen.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2