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martes, 20 de noviembre de 2018
Tecnología
Cómo IoT está cambiando al sector de la hostelería
Pedro Martínez Busto, Presales & Category Manager de Aruba, una compañía de Hewlett-Packard Enterprise.
Redacción TICPymes06/09/2018

Las vacaciones de verano ya están aquí. El sector de la hostelería sabe que es su mejor momento del año y lo tiene que aprovechar. Así que, para sacarle el máximo partido, las nuevas tecnologías son sus mejores aliadas, pues le permiten ofrecer a los turistas una experiencia vacacional cada vez mejor, más cercana a sus expectativas.

Para ello, la mayoría de las cadenas hoteleras están adoptando cuatro tendencias tecnológicas que han llegado para quedarse.

Reconocimiento de ubicación. Crear un hogar lejos de casa

Ya es posible reconocer y registrar a los huéspedes automáticamente en el momento en que entran en un hotel. Mediante la implementación de sensores con tecnología IoT habilitados para Bluetooth en todo el recinto, junto a las últimas innovaciones en soluciones de análisis y reconocimiento de ubicación, se pueden optimizar los procesos de registro eliminando la parada obligatoria -hasta ahora- en el mostrador de recepción. Esta tendencia ayuda a construir una experiencia cada vez más cómoda al llegar a un hotel y acceder al mismo casi como si estuviéramos entrando en nuestras propias casas.

Así, a medida que los huéspedes recién llegados pasan por recepción, pueden recibir una actualización automática -a través de una aplicación móvil- sobre el estado de su habitación. Por ejemplo, si aún no está disponible, la misma tecnología podría ofrecerles un descuento en un refresco o un cóctel gratis en el bar del hotel. Cuando el huésped finalmente se dirija a su habitación, a través de esta misma app, tendrá, por ejemplo, la posibilidad de controlar la temperatura del cuarto antes de entrar en él.

Gestión de acceso mejorada. Viajes sin problemas

A menos inconvenientes, mayor satisfacción. Cuando estamos de vacaciones, lo que queremos es desconectar, descansar y olvidarnos de las complicaciones. También en lo que se refiere a la conectividad móvil. Así, si un hotel aún ofrece conexiones WiFi complicadas e incómodas, con contraseñas largas y difíciles, seguro que tendrá una mala valoración por parte de sus huéspedes. Le habrá llegado la hora de mejorar la conectividad, pues es un servicio básico tan imprescindible como el agua o la electricidad. Así, la conexión Wi-Fi ideal debe ser accesible de la manera más sencilla posible.

Con soluciones de acceso avanzadas, los huéspedes habituales solo necesitan completar el formulario de inicio de sesión una única vez, el acceso será válido durante un periodo de tiempo configurable y pasado ese periodo se deberá renovar. De hecho, las cadenas hoteleras más grandes ya han habilitado esta funcionalidad en sus establecimientos. Así, si un huésped visita un hotel de una cadena en Nueva York e inicia sesión en su red, cuando vuelva a alojarse en otro establecimiento de la misma cadena en San Francisco dos semanas después, será reconocido inmediatamente, evitando rellenar formularios sin necesidad.

Pero ofrece muchas más posibilidades. Otra forma de simplificar y reducir los problemas es desplegar funciones de navegación dentro de su aplicación móvil para guiar a sus clientes en la gestión de compras de bebidas y comidas. De hecho, las implementaciones más avanzadas también pueden incluir la gestión de reservas en el restaurante o en el bar del hotel. Otra función es incentivar a los clientes a que visiten zonas del hotel poco frecuentadas, fomentando el uso de todas las instalaciones.

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Etiquetas de inventario. Mejores experiencias sin olvidos ni pérdidas

Incluso las experiencias más placenteras y los viajes sin incidencias pueden oscurecerse por la frustración causada por algo tan simple como la demora en recoger el equipaje. Sin embargo, este obstáculo se puede resolver previamente mediante la implementación de tecnologías avanzadas de rastreo basadas en el reconocimiento de ubicación. De este modo, se puede permitir que empleados, o incluso huéspedes, identifiquen carros y equipajes para una recuperación rápida de los mismos, todo ello, a través de una aplicación móvil.

Seguridad IoT. La clave para garantizar la mejor experiencia

Pero si hay un elemento clave para impulsar de manera efectiva las experiencias que hemos detallado anteriormente es la seguridad de estos desarrollos de IoT. No sería la primera vez que piratas informáticos acceden a redes del sector hotelero a través de dispositivos IoT.

Así que, en cualquier caso, la seguridad no es una opción al implementar soluciones IoT en hostelería. Las opciones de seguridad avanzadas de IoT incluyen la capacidad de agrupar sus dispositivos conectados de IoT en categorías, lo que permite aplicar políticas de seguridad personalizadas para cada grupo o dispositivo en función de sus características y funcionalidad específica.

Además, las mejores soluciones consiguen fusionar inteligencia en tiempo real, análisis avanzados y aprendizaje automático basados en inteligencia artificial. Estas herramientas pueden detectar cambios en el comportamiento del usuario o del dispositivo que pueden indicar que una amenaza ha evadido sus defensas. De este modo, los dispositivos afectados pueden ponerse en cuarentena automáticamente y enviar una alerta para poner en marcha el protocolo establecido.

Independientemente de la modernización de la experiencia en favor de los huéspedes, es evidente que IoT desempeñará un papel cada vez más importante en el sector hostelero en los próximos años. Para aprovechar al máximo su implementación, ahora es el momento de considerar las opciones disponibles que van a ayudar a los hoteles a sobresalir sobre los demás ofreciendo un servicio seguro y de calidad.