¿Para qué puede servir el Big Data y Analítica Avanzada?

Smart pricing, predicción de resultados deportivos y análisis de los políticos en twitter, aplicaciones del Big Data y Analítica Avanzada

Publicado el 11 Jun 2018

MBIT School, centro de formación español dedicado exclusivamente a Business Intelligence, Big Data e Inteligencia Artificial, ha clausurado el curso con la presentación de los proyectos fin de máster de la promoción de Febrero 2017 de sus másteres de Big Data y Data Science.

Entre ellos, se encuentran iniciativas relacionadas con mejorar la experiencia del cliente, predecir los resultados en deportes como el tenis, analizar las actitudes de los políticos a través de su comunicación en redes sociales o predecir los picos de contaminación en Madrid.

Destacamos los principales proyectos:

  • Smart pricing y experiencia de cliente: en este proyecto fin de máster de MBIT School, los alumnos han desarrollado, por un lado, una App móvil junto con una Página Web mejorada que, mediante una interfaz sencilla, realiza una simulación en el precio que se ofrece al cliente. Por otro lado, han sido capaces de maximizar el margen generado a la compañía optimizando el precio que se le puede ofrecer al cliente a partir de algoritmos de Machine Learning. De esta manera cumplen un triple objetivo: Mejorar la experiencia de usuario, incrementar el margen que nos proporciona el cliente y optimizar el precio de la simulación que se ofrece finalmente al usuario.
  • ¿Sufriré cortes de circulación en la ciudad por contaminación? Durante el año pasado vivimos en Madrid varios episodios de cortes de circulación por ciudad de vehículos contaminantes (gasolina y diesel). Dichos cortes se avisaban con poca antelación lo que provocaba malestar entre los ciudadanos. Los alumnos de MBIT School crearon una aplicación de predicciones fiables a corto plazo basándose en las propias variables de contaminación atmosférica del portal de datos abiertos perteneciente al Ayuntamiento de Madrid, junto con los datos de predicción de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología). De esta manera, se consigue que las autoridades competentes puedan valorar las medidas que se deben llevar a cabo y avisar a los usuarios de vehículos de combustión de los posibles escenarios que se producirán en el futuro.
  • Predicción de resultados deportivos en tenis. En estos tiempos de avances tecnológicos y acceso a internet, las apuestas deportivas online están en auge como demuestran los más de 5.000 millones de euros jugados en 2017. El objetivo fundamental del proyecto de los alumnos de MBIT School fue el de predecir resultados deportivos, concretamente en tenis enfocado en dos aspectos. Por un lado, ser capaz de predecir el resultado de un enfrentamiento entre dos jugadores a partir de los datos y variables analizadas. Por otro lado, como una herramienta destinada a las empresas de traders para ayudarles a la hora de definir las cuotas y mejorar sus márgenes de beneficio.
  • Análisis de la opinión de los políticos en twitter: El objetivo del proyecto de los alumnos de MBIT es analizar lo que opinan los políticos en Twitter, a través del análisis semántico (relacionado con el barómetro del CIS) y análisis de sentimiento. Por ejemplo, se analizó un segmento entorno a la temática “políticos y paro” en el que destacó la presencia numerosa de políticos de Ciudadanos y la ausencia del líder del PSOE. Además, esta herramienta permite mostrar tendencias de sentimiento en tiempo real.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados