Los retos de la industria agroalimentaria digital

Prodware colabora en un encuentro que profundiza en los nuevos hábitos de consumo, la experiencia de cliente y la adopción tecnológica del sector de la distribución comercial

Publicado el 08 Jun 2018

José María Sánchez, director general de Prodware, interviene en las X Jornadas CAEA

Los retos y oportunidades que plantea la adopción tecnológica en las empresas de distribución comercial han protagonizado este encuentro, organizado por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) con la colaboración de Prodware. El evento, celebrado esta mañana en CaixaForum Sevilla, ha abordado la evolución de los hábitos de compra en la era del consumidor. Al acto han acudido más de 200 profesionales del sector agroalimentario, así como personalidades del mundo político, empresarial y tecnológico de España.

El encuentro, que este año celebra su décima edición, se ha convertido en un referente para las empresas dedicadas a la distribución comercial. Durante la jornada se ha analizado la realidad del sector y su apuesta por combinar las nuevas tecnologías con una atención al cliente más humana y de calidad en establecimientos de proximidad. En este sentido, se han compartido algunos casos prácticos de transformación digital en el sector de la distribución agroalimentaria caracterizados por sus resultados positivos a la hora de aplicar las nuevas tecnologías para solucionar los retos actuales.

Tras la apertura del presidente de CAEA, Luis Osuna, la conferencia inaugural ha corrido a cargo de Carlos de la Iglesia, director de desarrollo corporativo de Microsoft Ibérica, que ha sido presentado por José María Sánchez Santa Cecilia, director general de Prodware en España. De la Iglesia ha centrado su discurso en torno a tres ejes: la optimización de las operaciones, el impulso del talento y la conexión con el cliente. Asimismo, ha incidido en el papel de la inteligencia artificial “como motor de la cuarta revolución industrial”. Por su parte, Sánchez Santa Cecilia ha destacado que “lejos de parar, la transformación digital se está acelerando”. Por ello, “tanto las grandes como las pequeñas empresas deben afrontar el cambio, transformando sus propuestas de valor y los procesos asociados a sus modelos de negocio a través de la digitalización”.

En un escenario de máxima competencia, las organizaciones necesitan conocer las necesidades y preferencias de sus clientes en relación a los tipos de productos y servicios que quieren consumir, así como a la forma de acceder a los mismos en un entorno marcadamente omnicanal.

Durante la jornada se han tratado los importantes retos a los que se enfrentan las compañías de distribución comercial, los cuales exigirán adaptar los negocios, personalizar las interacciones con el cliente, agilizar las operaciones, aumentar la rentabilidad e impulsar el crecimiento. La transformación digital es el camino para manejar un cambio de paradigma caracterizado por una complejidad creciente y donde la velocidad impera.

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Redacción TICPymes

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