Aqu@bot, un chatbot sobre el cambio climático

El objetivo de este ‘chatbot’ es aclarar, de forma inmediata e intuitiva, las dudas de los usuarios sobre este fenómeno planetario

Publicado el 04 Jun 2018

57673_30

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Fundación Aquae estrena Aqu@bot, un chatbot basado en inteligencia artificial y especializado en cambio climático que nace con el propósito de aclarar las dudas que le planteen los usuarios sobre este fenómeno planetario que, según la Organización Mundial de la Salud, provocará entre 2030 y 2050 unas 250.000 muertes adicionales por año a causa de la desnutrición, la malaria, la diarrea y el estrés por calor.

Integrado en la web de Fundación Aquae para que los usuarios no tengan que realizar ninguna descarga, Aqu@bot facilitará una interacción fluida y sencilla -en castellano- con aquellas personas que plasmen sus dudas sobre el cambio climático. Este chatbot medioambiental se “alimenta” de las consultas de los usuarios para enriquecer y completar sus respuestas, a la vez que “bebe” de multitud de fuentes oficiales para ofrecer respuestas con un contenido actualizado y eficiente. Aqu@bot enlazará tanto a contenidos propios de Fundación Aquae como a externos, según las necesidades de cada usuario.

Aqu@bot, que empieza a funcionar hoy, se enmarca dentro del compromiso de Fundación Aquae con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente con el ODS 13 (adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos).

Según señala Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia y Supervisión de Fundación Aquae, «no podemos olvidar que el cambio climático está alterando el ciclo del agua -incluidas las precipitaciones-, la humedad del suelo, la evaporación y la temperatura de la misma. A media que cambia el clima, también cambian los recursos hídricos sobre los que se basan nuestras sociedades y economías. Y, por tanto, nuestra relación con el agua también se verá afectada».

Aqu@bot se ha programado para que sea capaz de responder, no solo a cuestiones generales del tipo “¿cómo afecta el cambio climático a nuestra salud?”, “¿son ciertas las teorías de Al Gore?” o “¿cómo influye el cambio climático en el agua?”, sino también a preguntas más específicas como “¿cuál es la función del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)?” o “¿cuántos grados subirá la temperatura en España?”.

«Aqu@bot, que permite contar con atención personalizada mediante chat las 24 horas los 7 días de la semana, aporta inmediatez; es garantía de autenticidad, ya que usamos aquello que a las personas nos resulta más natural para interactuar en la vida real, el lenguaje; accesibilidad, con una interfaz mucho más cómoda e intuitiva; y eficiencia, ya que el usuario consigue más con menos», explica Urrea.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5