La impresora de oficina, ¿en peligro de extinción?

La evolución del sector printing a nivel empresarial.

Publicado el 16 May 2018

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“En un mundo que intenta ser más sostenible se podría pensar que la impresora, como muchos otros dispositivos, está en peligro de extinción”, afirma Pere Cerdá Sorolla, gerente de VI3, uno de los seis Gold Partner con que cuenta la multinacional HP en Catalunya para la comercialización de servicios y dispositivos informáticos.“Pero paradójicamente la impresora como tal no desaparecerá, sino que está protagonizando un periodo de transformación en cuanto a su uso dentro de las organizaciones”, explica Cerdà.

El sector de la impresión se encuentra en un momento de transición debido a la digitalización, el cambio de costumbres y la conciencia medioambiental. Pere Cerdà lleva desde 1997 pilotando el cambio de modelo de negocio y pese a esto, aventura Cerdà, “un entorno profesional sin papel sigue siendo una quimera. Vemos que, si bien es cierto que el porcentaje de información impresa baja se sigue imprimiendo la misma cantidad de documentos, debido al aumento exponencial de la información a la que tenemos acceso”. Este cambio se ve acompañado por un giro en la demanda de las empresas: mientras que antes pedían reducir el gasto de impresión (coste de cartuchos, papel, duración de la impresora), ahora exigen gestión de software y eficiencia en la postventa. “El cliente solo se preocupa de las impresoras cuando fallan, y es cuando necesita soluciones rápidas”, asegura Cerdà.

El printing, motor de crecimiento de VI3

Esta filosofía le ha dado sus frutos a VI3, que prevé consolidar su posición en el mercado de los productos y servicios informáticos en 2018 alcanzando los 2,3 millones de euros de facturación e incrementando su margen comercial hasta el 33%. En este sentido, en los últimos cinco años su facturación ha pasado de los 1,5 millones de euros en 2013 a 2,1 millones de euros en 2017, lo cual supone un aumento del 44%, con un margen comercial que ha pasado del 24% al 30%. En ese mismo período la empresa ha aumentado su plantilla de 11 a 18 empleados, principalmente en el área de servicio técnico y el departamento comercial.

Y es que el factor diferencial de VI3 es que, mientras la competencia remitía al fabricante para la reparación y el mantenimiento de impresoras, VI3 proporcionaba no sólo las impresoras, sino también los consumibles, una monitorización constante del hardware y un servicio técnico certificado por HP. Esta estrategia que supuso un crecimiento del 99% en esta área de negocio en solo 3 años, llegando a ser el 17% de su facturación total.

Pere Cerdà asegura que “nuestro objetivo de 2018 es seguir potenciando el servicio de mantenimiento, monitorización y soluciones de impresión para las empresas. Creemos firmemente que nuestro papel privilegiado como Gold Partners de HP en el Vallés Occidental puede ayudar a las empresas a reducir sus costes en las áreas de tecnologías de la información e impresión, además de darles la oportunidad de tener línea directa con el fabricante”.

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Redacción TICPymes

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