Ética para IA a la española

Nace el primer proyecto español de ética en Inteligencia Artificial para Automoción

Publicado el 04 May 2018

51022_08

La empresa española Acuilae anuncia el lanzamiento pionero de ETHYKA: el primer módulo ético en inteligencia artificial para el sector de la automoción que, siguiendo diferentes patrones éticos, criterios de decisión y comportamientos humanos, es capaz de analizar diversos dilemas complejos para optimizar el funcionamiento de los equipos de inteligencia artificial, mejorar sus decisiones y evitar su corrupción.

El módulo ha sido pensado y diseñado por un equipo español de profesionales multidisciplinares de tecnologías de última generación. Cristina Sánchez, CEO de Acuilae, y de amplia trayectoria en Accenture para grandes compañías, es estadística, informática y data science. También ha colaborado activamente en este proyecto Pedro Diezma, uno de los mayores expertos mundiales en Wearable Technology (“tecnología vestible”), Internet of Things (“internet de las cosas”), Human Enhancement Technologies (HET), miembro de MENSA y Premio “Mejor Iniciativa” Wearable en eSalud 2017 y “Mejor Solución” tecnológica 2018 a la seguridad laboral.

ETHYKA en la Automoción

En el ámbito de la automoción, ETHYKA ayuda a tomar decisiones de componente ético a sistemas autónomos de conducción y en la gestión de dilemas, comportamientos ante situaciones impredecibles y patrones predecibles.

Actúa en la detección de comportamiento no ético de conductor de trenes, metros, autobuses como dormidas, desvanecimiento, comportamientos extraños, comunicando la incidencia y activando todos los protocolos de urgencia inmediatos, para estacionar el medio de la manera más segura y en el menor tiempo posible.

El desarrollo de conciencia en la inteligencia artificial

Los pensadores en la actualidad están preocupados por el desarrollo de conciencia en la inteligencia artificial. Desarrollar conciencia en robots no es lo mismo que darles las funciones para realizar acciones contraproducentes. La cuestión es conocer de qué forma se va a incluir la ética en la inteligencia artificial.

Hasta el momento, la inteligencia artificial de dominio específico es aquella que se enfoca en la realización de algoritmos que son destinados a resolver solo una tarea determinada. Aunque estos algoritmos generalmente son más eficientes que los humanos a la hora de desempeñar la tarea, no tienen un rango de ejecución más allá de la razón por la que fueron programados.

Dotar de ética a la inteligencia artificial asegurando que, en nuestro futuro próximo y cercano, las acciones derivadas del análisis de datos se ejecutarán mediante actuaciones y decisiones éticas, y en un mundo más seguro, mejor y respetuoso con los demás humanos, es el objetivo de ETHYKA, un proyecto desarrollado por la empresa española Acuilae.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4