Se busca startup experta en las TIC

Así son las 13 startups elegidas por grandes compañías españolas como BBVA, Iberdrola o Sacyr, a través del programa Ances Open Innovation.

Publicado el 23 Abr 2018

17361_11

Airbnb, Snapchat o Pinterest. Hoy son gigantes en sus respectivos sectores, pero a las tres les une un mismo origen: todas empezaron como startups. Por eso, grandes compañías españolas como BBVA, Iberdrola o Sacyr están en la búsqueda de diamantes ocultos que puedan suponer un negocio emergente o disruptivo. Y el primer paso lo han dado tras la final de la última edición del programa Ances Open Innovation.

13 startups han sido elegidas por 13 grandes empresas como vencedoras de los retos inicialmente propuestos, entre los que se encuentran aplicar herramientas de big data para que los bancos ayuden a los clientes a tomar mejores decisiones, buscar soluciones para la red eléctrica del futuro o implementar sistemas de mantenimiento predictivo en maquinaria de obra.

Dado que los retos parten de empresas muy diversas, los sectores presentes son diversos, si bien ´la innovación en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la industria 4.0 han sido dos de los sectores protagonistas en los premios concedidos.

En un acto que tuvo lugar en el BBVA Open Space de Madrid, las más de 30 startups que habían llegado a la final presentaron las soluciones a sus respectivos retos en una intervención de tres minutos como máximo. Tras esto, cada una de las empresas tractoras hicieron público el nombre del ganador que recibirá 500 euros y la posibilidad de continuar la relación con la gran empresa, lo cual abre enormes posibilidades para las jóvenes empresas innovadoras de base tecnológica.

Tendencias globales de la nueva economía

Los retos planteados se remiten a desafíos en el marco de tendencias globales de la nueva economía, como son la digitalización, la industria 4.0 y la economía circular; y se refieren a nuevos modelos de relación digital con los clientes y consumidores, nuevas oportunidades en logística, Big Data, fintech, mantenimiento predictivo, alimentación funcional o energías renovables, entre otros.

En definitiva, esta nueva generación de compañías busca en la innovación de las tecnologías de comunicación un modelo de negocio sostenible a medio y largo plazo. Son los casos de empresas ganadoras como Táctica TIC, Obbu, Botslovers o Lis Solutions, entre otras. La industria 4.0 también está cada vez más presente en las nuevas ideas impresariales, ya que aspectos como el big data o el cloud computing están revolucionando la manera de entender la información y la comunicación.

Las empresas ganadoras, por retos, han sido:

Por Aertec, la startup Airestudio de Álava

Por BBVA, la startup Visualeo Verifications de Madrid

Por BSC, la startup Chef-e de Zaragoza

Por Estrella de Levante, la startup Condorchem Envitech de Barcelona

Por Euskaltel, la startup Táctica Tic de Asturias

Por Iberdrola, la startup Obbu de Madrid

Por Iberostar, la startup Botslovers de Madrid

Por Gonvarri, la startup Myruns de Gipuzkoa

Por Grupo Huertas, la startup Syscomed de Murcia

Por Sacyr, la startup Lis Solutions de Álava

Por Soltec, la startup Alteria Automation de Madrid

Por SPC, la startup Optimus 3D de Álava

Por Vegenat, la startup Sigma Biotech de Valencia

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3