La importancia de verificar la identidad digital en las interacciones comerciales

Mitek ha acogido un panel con expertos de Accenture, Telefónica, 4Finance, Artilium, Biocryptology y Consult Hyperion que ha servido para poner punto final a la participación en el Mobile World Congress 2018.

Publicado el 12 Mar 2018

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Mitek ha finalizado su participación en el Mobile World Congress 2018 con un panel de expertos que han debatido sobre la crisis global de identificación.

Y es que la mitad de la información personal de la población mundial está disponible en la Red Oscura debido a infracciones masivas de datos, lo que convierte en obsoletos los métodos tradicionales de verificación de identidad y alienta a actividades delictivas cada vez más complicadas. Esta necesidad de fiabilidad aboca a una rapidez en la reacción, reinvención y regulación por parte de quienes, además de proteger sus datos, ven en la verificación digital de la identidad (IDV) elementos de mejora y fidelización para el usuario.

Todos estos aspectos han sido debatidos en el panel de expertos de Mitek, que ha contado con la participación de Accenture, Telefónica, 4Finance, Artilium, Biocryptology y Consult Hyperion, y que ha sido introducido por Xavier Codó, vicepresidente y director general de Iberia & LATAM de Mitek. Codó ha indicado que “una incorrecta verificación del usuario puede suponer un riesgo de significativas pérdidas de dinero y, además, impide a las compañías registrar a los fraudulentos en una lista negra”.

El debate ha sido moderado por Sarah Clarck, SVP Global Management de Mitek, quién ha afirmado que “el sector tiene por delante importantes retos y estamos muy satisfechos de haber organizado un panel con expertos de primer nivel”.

Uno de los principales retos que precisamente atraviesa el sector es la experiencia de usuario en el momento de la identificación digital de identidad. Como ha comentado Kristof Van de Putte, de la multinacional británica Artilium,“es fundamental que la solución sea lo más fácil posible de usar, ya que una de las principales preocupaciones de los usuarios es que el registro sea complicado y se pierda tiempo”.

Esta experiencia de usuario se debe complementar con una verificación fiable. En este sentido, cada vez está cogiendo más relevancia la vídeo-identificación, un aspecto expuesto por Vicente Segura Gualde, de Telefónica.“Las empresas de telecomunicaciones, bancos o servicios públicos pueden usar soluciones de IDV, como ya ha hecho GSMA en este mismo certamen autentificando la identidad de los asistentes con sus smartphpones, al tener acceso a un gran número de datos que simplifican el proceso de identificación”.

Julio Cesar Pea, de Biocryptology, ha señalado que “el desarrollo de IaaS (Infraestructuras como servicio) ya no solo se tiene que hacer como inicio de sesión, es decir el username, sino como una verdadera identidad digital. Y es que lo que realmente quieren las empresas es usar las identidades reales de sus usuarios”.

Aun así, David Pérez Lázaro, de Accenture Security, ha apuntado que tanto la regulación como los nuevos modelos de negocio están impulsando un cambio de paradigma. “Los servicios que ofrece la nube facilitan significativamente la identificación digital de identidad, por lo que es clave para las compañías disponer de las infraestructuras y tecnologías adecuadas”, concluye.

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Redacción TICPymes

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