Blockchain, sinónimo de confianza

En los últimos tiempos todo parece indicar que el concepto blockchain es símbolo de confianza en cualquier proyecto. “La máquina de la verdad, o del consenso”, es como se han referido a esta tecnología incipiente en el encuentro sobre la evolución del blockchain en el sector financiero y asegurador.

Publicado el 05 Mar 2018

Encuentro sobre blockchain en el sector financiero y asegurador.

Expertos de ambas áreas de actividad han sido convocados por el Center Insurance Research del IE, con la colaboración de Informática el Corte Inglés (IECISA) y Clifford Chance en la sede del IE en Madrid, para debatir sobre la creación del ‘Internet del valor’; que no es otro que aquel que se está creando sobre estándares abiertos, pero que encuentra su base en la tecnología blockchain.

¿Qué es el blockchain?

“Es una base de datos transaccional abierta al público y sin censura, independiente de una entidad que centralice los procesos”, ha explicado Alex Preukschat, profesor asociado del IE. El sector financiero ha sido pionero en aplicar blockchain, “consiguiendo acabar con los intermediarios a la hora de compartir o gestionar el valor de activos o bienes digitales”, aunque ya se está extendiendo a otras industrias tales como la energética o la Sanidad, y también a la administración pública. “Mismamente en Suecia, se está pensando descentralizar el registro de la propiedad y llevarlo a un ente externo o blockchain para que los datos estén más seguros ante, por ejemplo, casos de corrupción”, ha contado el profesor.

Jonathan Kewley, socio de Clifford Chance London, ha comentado que “la inversión en blockchain o inteligencia artificial está creciendo exponencialmente”, prueba de ello son los “cerca de 500 profesionales contratados por Microsoft dedicados únicamente al desarrollo de estas tecnologías a nivel mundial”. No obstante, la regulación en materia de innovación aún está ‘en pañales’; no en vano, “la mayor parte de las TI del mundo han sido creadas en los últimos dos años”, aunque confirmaba que ya se están dando pasos de gigante en este sentido.

“Nunca habíamos contado con un equipo tan multidisciplinario como el creado en torno a blockchain”

Impulsando el modelo colaborativo

Durante el evento ha tenido lugar una mesa redonda moderada por Gonzalo Gómez Lardies, Head of Digital Business Strategy – Financial Services de IECISA, en la que se ha profundiza- do en la unión de tecnologías como blockchain con el impulso de la economía colaborativa. La creación de asociaciones como Alastria refuerzan este argumento; Alastria es un consorcio abierto y sin ánimo de lucro que persigue aunar las ventajas de las redes públicas y privadas dentro de una estrategia blockchain”, ha definido María Parga, vicepresidenta de Alastria. En este sentido, las empresas e instituciones españolas fundadoras de la asociación han sido pioneras en crear una red semipública, “que cuenta con la seguridad de manera intrínseca y que tiene validez legal a nivel nacional y europeo”.

Si desea acceder al contenido completo descargue el PDF.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4