La cooperación tecnología entre pymes y grandes empresas reduce la brecha de productividad

El estudio de Samsung apunta la necesidad urgente de reforzar la colaboración entre grandes corporaciones y startups para alcanzar el éxito en la era digital gobernada por los datos.

Publicado el 15 Nov 2017

78405_48

El informe titulado ‘Big & Small: How to do Bigger Things in Business’ y llevado a cabo por la firma analista CCS Insight, encargado por Samsung Electronics, revela que las compañías de mayor tamaño son ahora menos productivas que hace una década, y que la “brecha de productividad” entre las empresas más y menos productivas es cada vez mayor. Aunque más de la mitad de las 500 mayores compañías cotizadas del mundo trabaja actualmente con startups para estimular la innovación, el estancamiento existente en productividad pone de manifiesto una falta de comprensión sobre cómo beneficiarse de la mentalidad startup.

Phil Lander, director de B2B en Samsung Europa, señala que “las grandes empresas y las startups se han dado cuenta de que su éxito depende de la capacidad que tengan para colaborar entre ellas, y que la verdadera colaboración debe ir más allá de la firma de un acuerdo. La tecnología puede formar parte de la solución, al permitir que las grandes empresas colaboren con las startups de forma satisfactoria y segura, aunque los datos de este informe indican que las grandes organizaciones van todavía por detrás en términos tanto de innovación como de productividad”.

Las empresas pequeñas demuestran ser más ágiles e innovadoras que las grandes

El informe alerta de que para sobrevivir en la era del “darwinismo digital”, en la que nuevas tecnologías como la movilidad, el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial transformarán radicalmente a las empresas, las compañías de todos los tamaños se enfrentan a una imperiosa necesidad de aprovechar la tecnología para mantener su competitividad.

El informe revela también que las startups muestran enfoques radicalmente diferentes respecto a la inversión en tecnología móvil, que es cada día más importante debido a la prevalencia del trabajo móvil. Una tercera parte de los trabajadores en países desarrollados se encuentra actualmente en la categoría de ‘trabajador móvil’ y para 2020, el 48% de la fuerza laboral en las economías en desarrollo también será clasificada como móvil, un porcentaje que alcanzará el 70% entre las pequeñas empresas.

Las tecnologías obsoletas hacen perder a las empresas 3 billones de dólares anuales en EEUU

Las grandes empresas se ven lastradas frecuentemente por los procesos establecidos, las tecnologías obsoletas, las limitaciones de los costes de TI y los crecientes problemas de seguridad. De promedio una empresa pierde alrededor de un cuarto de su productividad debido a este “lastre” de la organización, lo que equivale a una pérdida anual de 3 billones de dólares sólo en Estados Unidos. Uno de cada tres responsables de la toma de decisiones en las grandes compañías cree que la provisión de TI no se adapta a sus necesidades; el doble que en las pequeñas empresas, que son mucho más ágiles e innovadoras y están mejor conectadas a través de la tecnología personal de los usuarios.

Sin embargo, esta agilidad no está exenta de problemas. Solo el 27% de las startups cita la seguridad de los datos entre sus tres principales preocupaciones, y menos de una quinta parte de los empleados de las pequeñas empresas recibe formación en seguridad. Esta situación, frecuentemente influida por los costes, es preocupante puesto que el número de ciberataques continúa aumentando.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3