EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
lunes, 17 de diciembre de 2018
Tecnología
La unión y fuerza de 100 mujeres emprendedoras
Empoderamiento femenino 2.0: las mujeres no se destruyen, sino que se unen para superar miedos, crear sinergias, apoyarse y compartir.
Redacción TICPymes23-10-2017

Más de 100 mujeres emprendedoras se han unido a #meatrevoconstories una iniciativa que nació en Instagram con el fin de utilizar Instagram Stories para vencer un miedo común, ponerse al frente de una cámara para promocionar sus negocios, compartir conocimiento y conectar con otros profesionales.

Esta iniciativa ha sido creada por Tania Lasanta, investigadora y mentora de emprendedores, con el fin de ayudar a superar los frenos emocionales que a día de hoy tienen multitud de emprendedoras, a hablar en “público” y grabarse en video.

El reto les animaba a comunicarse en vídeo con sus seguidores a diario durante todo el mes de septiembre. 24h después de lanzar el reto la respuesta fue masiva. Multitud de emprendedoras ya se habían sumado a la iniciativa mostrando su apoyo y sus inseguridades ante la utilización de esta potente herramienta de comunicación como es Instagram Stories.

Pese al éxito de la convocatoria, Instagram bloqueó durante cinco días el uso del hashtag #meatrevoconstories. Una incoherencia de la red social frente a esta iniciativa que crea comunidad y fomenta los valores de Instagram. La presión ejercida por las emprendedoras fue uno de los detonante para que Instagram liberase el hashtag, a pesar de no explicar los motivos del bloqueo inicial.

La comunicación en vídeo es el futuro, y también el presente. Facebook Live, Instagram Stories, Youtube… son potentes herramientas para los negocios que están al alcance de todos, sin embargo muchos emprendedores no las están aprovechando por miedo. La barrera no es tanto tecnológica sino emocional. Un 75% de la población padece miedo a hablar en público.

Para los emprendedores es vital superar este miedo para poder dar a conocer sus proyectos, crear red con otros emprendedores y comunicarse de forma fluida con sus (potenciales) clientes. El empoderamiento colectivo que ha conseguido esta iniciativa es transformador y les ha propiciando ya grandes oportunidades: vencer sus miedos, conectar de forma autentica, multiplicar el alcance de su marca, hacer networking, crear sinergias, vender más y conseguir nuevos clientes.

Según palabras de Tania Lasanta, quien trabaja con cientos de emprendedores, “Para que un proyecto funcione, es vital que el emprendedor se relacione dentro del ecosistema y haga un networking estratégico y activo, para suplir la soledad que habitualmente se siente al poner en marcha un proyecto en solitario; y para recibir feedback de personas cualificadas sobre las nuevas ideas que va poniendo en marcha, por eso este tipo de retos tienen tanta aceptación”.

Algunos datos interesantes obtenidos del feedback de las más de 100 emprendedoras después de participar en el reto:

  • El 58% de las emprendedoras han superado totalmente su miedo a ponerse frente a la cámara y el 42% restante afirma haberlo reducido mucho.
  • El 95% de ellas reconocen que se expresa mejor después de su participación en el reto y que su autoestima ha aumentado.
  • El 98% de las participantes han cambiado su estrategia de contenidos y la han centrado en el formato video después de formar parte del reto.
  • Más del 90% de las emprendedoras han detectado que gracias a su participación en el reto han aumentado la interacción con su comunidad y sus seguidores. Y más del 40% han aumentado sus ventas y el número de sus suscriptores.
  • Más del 55% han creado sinergias con otras emprendedoras gracias a su participación e incluso han contratado los servicios de algunas de ellas.
  • El 100% declara que participar en este reto le ha ayudado a trabajar su marca personal y posicionarse mejor dentro de su sector.
Computing 775