Encuentro Aporta: El valor de los datos en el ecosistema global

El Encuentro contará con una gran participación de ponentes internacionales que aportarán una visión global de los datos abiertos, dando continuidad a la exitosa 4ª edición de la Conferencia Internacional IODC celebrada hace un año en Madrid.

Publicado el 11 Oct 2017

55520_54

El valor de los datos en el ecosistema global’ es el lema bajo el que se celebra el 7º Encuentro Aporta, organizado por los Ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital, y de Hacienda y Función Pública, a través de Red.es y que tendrá lugar el próximo 24 de octubre en el Auditorio de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SESIAD).

#Aporta2017

Como novedad de esta séptima edición, el programa del Encuentro Aporta, cuenta con una alta representación de expertos internacionales del ámbito de los datos abiertos: como la directora de proyectos del Portal Europeo de Datos, Wendy Carrara; el director ejecutivo de la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos (ILDA), Fabrizio Scrollini; Stephen Walker, ex responsable de datos abiertos del Gobierno de Canadá; el Policy Officer de la Unidad de Política de datos e Innovación de la Unión Europea (UE), Szymon Lewandoski y la jefa de la Unidad de Gobierno Electrónico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Bárbara Ubalidi.

El Encuentro Aporta estará estructurado en tres bloques diferenciados. El primero de ellos se referirá al valor de los datos abiertos en el ámbito socioeconómico y en el de la investigación, así como a su importancia para las empresas reutilizadoras. A continuación, se analizará los avances, logros y retos del mapa de ruta internacional, profundizando en las estrategias puestas en marcha tanto en España como en Europa y en el resto de países de la OCDE. El último de los bloques se centrará en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a los datos abiertos, con la exposición de casos prácticos de empresas privadas, como BBVA y Telefónica, la consultora tecnológica Gartner, o el realizado por la propia administración, como en el caso de la exploración del procesamiento del lenguaje natural implementado por el área de tecnología de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SESIAD).

En la recta final del encuentro, se darán a conocer los vencedores del ‘Desafío Aporta 2017: El valor del dato para la Administración’, galardones otorgados a los tres mejores prototipos de aplicaciones, soluciones y/o servicios que usen y reutilicen datos abiertos públicos y que supongan una mejora de la eficiencia de las administraciones públicas en España. Además, se hará entrega de los ‘Premios Aporta 2017’, con los que se quiere reconocer las mejores experiencias en la reutilización de datos públicos, a la vez que dar visibilidad a empresas que hayan contribuido a potenciar la reutilización de datos públicos.

Las inscripciones gratuitas pueden realizarse en www.encuentroaporta2017.es y estarán abiertas hasta completar el aforo del Auditorio de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SESIAD) donde se celebrará el Encuentro.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2