8 errores que hundirán tu startup

Recopilamos una serie de tropiezos comunes para que a ti no te pase lo mismo o que al menos minimices el margen de error.

Publicado el 09 Oct 2017

25167_05

Lanzarse a emprender una startup puede parecer muy fácil en la teoría: agarras una idea, la aplicas y posteriormente mueves todos los recursos posibles en un garaje donde algún día, mágicamente, se acercará un inversionista con capital y triunfarás.

Lamentablemente, la realidad dista mucho de la idealización que podemos tener en nuestra mente. No obstante, los emprendedores suelen citar con frecuencia qué es lo que los ha llevado a fracasar en numerosas charlas y ferias del sector.

Por ello, hemos querido recopilar una serie de ellos para que a ti no te pase lo mismo o que al menos minimices el margen de error.

  1. No tener ventaja competitiva: La ventaja competitiva en tu negocio debe ser la piedra angular y es lo que diferencia de otras empresas dándote una posición de mercado superior. Si no tienes una ventaja competitiva (ya sea tecnológica, técnica o de capital humano), no puedes pretender que puedas ganar a competidores que ya llevan un largo recorrido en tu mismo mercado.
  2. No realizar una investigación de mercado: Muchas personas se preguntan cómo es posible que su negocio haya fracasado en México, si en Estados Unidos funciona. Tu negocio de desayunos con cereales puede que funcione en Madrid pero lo más probable es que fracase si lo pones en Cuenca. Si realizas una investigación de mercado, evitarás caer en estos errores.
  3. Tener un negocio de bajo valor añadido: El valor es algo de difícil medida. No existe ninguna receta mágica por lo que algo que vale 0 cueste 1,000 euros sin esfuerzo. Si nadie identifica el valor de tu producto y si nadie está dispuesto a pagar lo que tú crees que vale, no te comprarán. Debes localizar dónde está el valor de tu producto y cómo incrementarlo en el tiempo. De lo contrario, no lo venderás.
  4. No tener capital: Hay emprendedores que piensan que es posible emprender sin capital o con muy bajo capital. Esto no es cierto. Es verdad que puedes aprovechar las técnicas de Growth Hacking Marketing para reducir los costos al mínimo, pero las personas de tu equipo son un costo fijo que tienes que pagar. Recuerda que nadie trabaja gratis y que hay miles de startups que pagarán mejor que la tuya, y los abrazos y buenas palabras no pagan las facturas de nadie.
  5. Mal management: Otros tantos piensan que son el nuevo Carlos Slim, pero la realidad es que gestionar una compañía es difícil. Mantener motivado a tu equipo (incluso a ti mismo) es una tarea tediosa. Pensar que todo va a salir bien después de dar las instrucciones y despreocuparse es otro error tradicional. Si las empresas ya establecidas tienen enormes problemas de management, ¿qué te hace pensar que tú no los vas a padecer?
  6. Querer crecer demasiado rápido: Un clásico. La startup que en 2 años pasa de 5 a 50 trabajadores. Al año siguiente despide a 20. ¿Por qué? Porque creció demasiado rápido. A veces es mejor renunciar a clientes a los que no puedes atender que tratar de atenderlos y fracasar porque has contratado a trabajadores demasiado rápido sin un proceso de selección adecuado.
  7. Friends don’t let friends build startups:Este es un mantra de Amazon, aunque en vez de startups dice “data centers”. Tus amigos son un buen apoyo para emprender, pero tienes que pensar que en temas de negocio una amistad puede acabar arruinada. Y puedes perdonar errores que a un profesional no perdonarías por el mero hecho de ser tu amigo. Tus amigos, si son válidos, puedes contratarlos. Pero tu rol en la compañía es el de CEO, y si tienes que despedirlos, enojarte con ellos o reprenderlos, no puedes actuar como un amigo.
  8. Querer ganar dinero sin pasión por lo que haces: Si tu única intención es revender tu startup al mejor postor, hacer dinero sin preocuparte el capital humano de tu compañía, explotar a todos los trabajadores de tu empresa (menos a ti), y simplemente ves tu startup como un medio para hacer dinero y no como un fin, lo más probable es que fracases ya que te falta pasión. Sin pasión por las cosas bien hechas, hoy Microsoft seguiría estando en medio del desierto de Albuquerque, Apple seguiría vendiendo sus computadoras a mano en una tienda y Chipotle una cadena más de Tex-Mex.

No cometer estos errores no te garantiza el éxito, pero sin duda te hará estar más cerca de los grandes a los que quieres imitar o incluso superar.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3