South Summit 2017: “El futuro de las empresas reside en los datos”

Con estas palabras ha inaugurado su ponencia Chema Alonso, responsable de datos de Telefónica, en una nueva edición de South Summit.

Publicado el 05 Oct 2017

Chema Alonso, CDO de Telefónica durante su intervención en el South Summit

Aquellas empresas que basen sus decisiones en conocimiento o intuición en vez de en datos, no sobrevivirán” ha asegurado Chema Alonso, responsable de datos de Telefónica durante su intervención en la jornada de inauguración del South Summit.

Si hablamos de transformación digital y de todo lo que se está innovando en los últimos años, no podemos dejar de mencionar la palabra mágica: fintech. Numerosas mesas redondas han centrado el vertical de New Money en el que se ha debatido cuál será el futuro de las finanzas personales, qué deparará la evolución del blockchain en el sistema bancario o cuáles son las nuevas reglas del mercado financiero.

La strartup ganadora de este vertical temático ha sido Darwinex. La compañía de origen madrileño pretende cambiar el modelo tradicional de gestión de inversiones, clasificándolas a través de algoritmos. En el mercado de Darwinex cotizan estrategias de trading, poniendo precio a su propiedad intelectual de forma transparente, accesible y justa para todos los participantes.

Si hablamos de innovación y revolución en un sector hay que pronunciar la palabra mágica: Smart Mobility. Una nueva forma de movernos que ha roto muchos de los códigos que habían funcionado hasta ahora. La tecnología ha revolucionado la movilidad y la conectividad, y las Smart Cities ya están aquí. Además, en el sector del transporte se han desarrollado nuevos modelos de negocio, ligados a la economía colaborativa, que han revolucionado las formas de trasladarse de un sitio a otro.

Entre la docena de startups finalistas del vertical de Smart Mobility, la ganadora ha resultado ser la startup gallega Avansig. Especializada en ingeniería de software, sistemas de información geográfica, de localización en tiempo real y de navegación autónoma, la compañía desarrolla soluciones de vigilancia y monitorización con drones inteligentes que realizan patrullas áreas.

Vivimos en un mundo globalizado e interconectado, una auténtica ‘aldea global como ya predijo McLuhan. Las formas de comunicarnos, conectarnos y expresarnos se han adaptado a los nuevos soportes tecnológicos y han generado un nuevo espacio comunicativo donde los mensajes pueden viralizarse a gran escala. En este contexto, los medios de comunicación han tenido que reinventar sus negocios y los canales y contenidos se reinventan en esta era de la irrupción digital y la omnipresencia del comercio electrónico. Estas y otras cuestiones han protagonizado el vertical temático de Content & Channels.

Entre las nueve startups finalistas de esta categoría, la premiada ha sido el proyecto catalán Datumize, un producto de software empresarial destinado a capturar Dark Data de manera no intrusiva y transformarla en información empresarial relevante para la integración de sistemas de información corporativos ya existentes.

Zapiens, ganadora de vertical de B2B

Durante esta primera jornada también se han celebrado el vertical temático de B2B del que ha resultado ganadora la startup asturiana Zapiens, el primer sistema de gestión del conocimiento corporativo. Ayuda a las empresas a conocer la falta de conocimiento y comunicación interna y les facilita una solución, además de medir, gestionar y motivar la transferencia de conocimiento de su propia compañía.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3