“La pyme quiere soluciones a medida, no tecnología”

El Primer Foro Tecnológico Intersectorial mostró con punteros casos de éxito los beneficios de la transformación digital, pero aún falta cambiar la mentalidad de la pyme.

Publicado el 03 Oct 2017

73788_88

Intertic, el primer Foro Tecnológico Intersectorial organizado por la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Conetic), puso de manifiesto a través de innovadores casos de éxito de producción industrial, ciudades inteligentes y administración electrónica, los innumerables beneficios de la transformación digital para las pymes en sus diferentes sectores.

La transformación digital de las pymes podría generar un impacto de más de 90.000 millones de euros en el PIB español, sin embargo los expertos que participaron en el foro dejaron claro que para activar esa transformación habrá que impulsar y alinear estrategias, medios y políticas industriales. Pero, sobre todo, habrá que conseguir cambiar la mentalidad de la pyme ante un avance tecnológico imparable.

Para el máximo responsable de la patronal, las pymes TIC locales, de proximidad a la empresa son el socio más adecuado para acompañarla en su largo proceso de transformación digital. “En un sector como el nuestro, muy atomizado, la colaboración entre las empresas tecnológicas es clave, deben abrir su mente a esa colaboración para potenciar y mejorar sus capacidades y poder afrontar los grandes proyectos industriales conjuntamente”.

Por su parte, Álvaro Carrillo de Albornoz, Presidente de la Asociación Multisectorial eAPyme, advirtió de “la importancia de cambiar la mentalidad de esa pyme que sigue usando un bloc de notas para que empiece a utilizar un smartphone y la necesidad de encontrar soluciones que no necesariamente tienen que ser siempre tecnológicas”.

Oficinas de Transformación Digital

Dentro de las medidas para acompañar a las pymes en su digitalización e innovación de procesos Red.es anunció en el marco de Intertic la puesta en marcha de dos nuevos programas, por valor de 5 millones de euros cada uno, para impulsar la transformación digital de las pymes: el servicio de “Asesores Digitales” y las “Oficinas de Transformación Digital”. Ambos concebidos para incrementar la capilaridad y alcance por todo el territorio nacional de las ayudas de la entidad pública.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2