¿Por qué el clipping de prensa y no 140 caracteres?

Pepe Valera, periodista freelance y agente de medios.

Publicado el 03 Oct 2017

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¿Podría valorarse la calidad de un coche sólo sabiendo su clindrada? ¿Podríamos saber si un restaurante es bueno, o no, tan sólo probando los cócteles que prepara su barman? Pues creo que la respuesta lógica sería un NO. O sea, que parece muy difícil valorar el todo, teniendo sólo una parte… y esto es, precisamente, lo que ofrecen los 140 caracteres de Twitter frente a la visión completa (de nuestro producto, competencia, mercado…) que condensa un clipping de prensa bien elaborado. Y un clipping bien elaborado, tal y como señala Enrique Dans Profesor de Innovación en IE Business School “es una herramienta habitualmente electrónica, y que recoge además ya no solo los medios impresos, sino también otros medios audiovisuales, clips de radio o televisión, y, más recientemente, menciones en blogs o foros”

Para aquellos que restringen su consumo de noticias a los 140 caracteres (o, aún, menos) de un mensaje de Twitter, o a aquellos que se conforman sólo con los comentarios que leen en los blogs de la competencia, quizás les resulte fácil suponer que, dada la actual crisis que vive la prensa escrita (y la consiguiente disminución de cabeceras) ha impactado, directamente, en la calidad de los servicios de clipping. En otras palabras, a menor número de noticias publicadas, menos calidad de las que se publican, y menos interés por las mismas.

Bernardo Posada es fundador y Managing Director del buscador de noticias Puntonews, además de experto en marketing digital y estrategias de marketing. Bernardo, antes de avanzar las dos razones por las cuales considera que esta suposición es errónea, quiere dejar claro que está de acuerdo “con la forma en la que, hoy en día, los servicios de monitoreo de noticias ha cambiado. Sin embargo, esto no se debe a que las noticias sean menos valiosas. El cambio en las herramientas y métodos de monitoreo y medición ha estado provocado por la forma en la que comunicadores y profesionales de las relaciones públicas están variando su forma de exponerse a los medios. Y estaríamos hablando, en este caso, de medios en general, no de la contraposición medios convencionales/nuevos medios”.

La evidencia

La mayoría de las investigaciones más recientes demuestran que la mayoría de las noticias difundidas on line, o a través de redes sociales, proceden de medios impresos. Esto significa que, aunque el consumo de información compartida a través de redes sociales, está aumentando rápidamente y de manera muy significativa, la información compartida a través de estos canales, antes fue publicada en medios escritos.

El peso del móvil es enorme

Nadie podría discutirlo. En palabras de Todd Murphy, uno de los mayores expertos mundiales en el desarrollo de herramientas de monitorización de noticias, y presidente de Universal Information Services,sería importante ver el teléfono móvil como un soporte a través del cual recibimos información. Evolución es el concepto clave aquí y los desarrolladores han sido lo suficientemente inteligentes como para saber que centrarse en la facilidad de uso es la mejor manera de asegurarse que habrá contenido para todas las nuevas plataformas móviles. Sin embargo, es importante subrayar que, hasta la fecha, ningún nuevo soporte ha suplantado totalmente a los anteriores. Ni ha hecho obsoletos los fundamentos tradicionales de la comunicación. Siguen aplicándose las mismas herramientas de comunicación de siempre. Tan sólo hay nuevas herramientas que permiten llevar el producto de consumo (en este caso, las noticias) a las masas de un modo más rápido, fácil y amplio”.

Destacar sobre el resto

Mauricio Marchant,influencer en el sector de la comunicación, asesor de estrategia digital y con presencia en Internet desde el año 1993, cree que “hoy en día, resulta tremendamente fácil encontrar información sobre las empresas de la competencia”. Está publicada tanto en su propia página web y blog como en distintas redes sociales. Sin embargo, si lo que se quiere es rastrear la presencia de estas empresas en la Red, esto no será suficiente. Y es que, si lo que se pretende es tener un análisis exhaustivo de las actividades y reputación de las firmas competidoras, también será necesario recopilar, de forma constante y automatizada, toda la información que, sobre aquellas, se publican en los medios.

Un buen resumen de prensa facilitará el rastreo y búsqueda de la información y recopilará los resultados de forma organizada y clara para su posterior estudio. También, proporciona a los usuarios las herramientas necesarias para poder gestionar de forma intuitiva y sencilla la revista de prensa, para extraer fácilmente todos los datos que pueden ser de nuestro interés.

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Redacción TICPymes

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