“Apostamos por el South Summit porque las startups construyen el futuro”

Entrevistamos a Yolanda Pérez Saez, directora de Bstartup de Banco Sabadell.

Publicado el 29 Sep 2017

64695_22

Madrid se convierte en ciudad referente en Europa gracias un evento clave para el sistema emprendedor que vuelve a Madrid la próxima semana. Esta año la celeradora de startups de Banco Sabadell, BStartup tiene presencia clave como ‘main sponsor’. Por ello, entrevistamos desde Ticpymes a Yolanda Pérez Saez, directora de la aceleradora de la entidad bancaria.

Ticpymes (T): ¿Qué papel va a jugar o quiere asumir BStartup dentro del South Summit?

Yolanda Pérez (YP): Apoyamos South Summit desde sus inicios porque somos un banco de empresas y las startups son las empresas que construyen el futuro, pero además la transformación digital también está cambiando nuestro negocio, así que para nosotros colaborar con las startups es una oportunidad de cara a nuestra apuesta por la transformación y la innovación.

T: Respecto a su programa BStartup del Banco Sabadell:

YP: ¿Qué supone para Banco Sabadell apostar por los emprendedores y startups a través de su programa BStartup?

Como hemos comentado supone una firme apuesta por las empresas del futuro. El programa BStartup se creo en 2013, convirtiéndonos en el primer banco con oficinas especializadas en startups por toda España para acceder a servicios bancarios especializados, financiación e inversión.

T: BStartup ya es un agente destacado del ecosistema emprendedor, ¿Cómo habéis logrado que el emprendedor os identifique no solo como una vía de financiación?

YP: Desde su creación BStartup ha tenido tres líneas de actuación:

Financiación y servicios bancarios especializados a través de nuestras oficinas BStartup; Inversión en equity a través del programa BStartup 10. Cada año seleccionamos a 10 startups en fases iniciales en las que invertimos 100.000 euros en cada una e Innovación colaborativa: aceleramos el ritmo de innovación del banco gracias a la obertura y partnership con los emprendedores. En estos 4 años Banco Sabadell ha destinado más de 130 millones de euros a startups, tanto en financiación como en inversión, con más de 2.500 clientes de este segmento y el Banco ya es socio de 45 startups, que son las que hemos invertido.

T: ¿Qué importancia tiene para BStartup el mentoring, formación o acompañar al emprendedor a lo largo de su proyecto?

YP: En el programa BStartup 10 le damos mucha importancia a ello. Todas las startups invertidas por BStartup 10 reciben un programa de alto rendimiento liderado por Dídac Lee del grupo Inspirit.

Además Banco Sabadell, un equipo multidisciplinar de BS Capital, Innovación y BStartup trabajan con estas empresas desde el primer día para ayudarlas a desarrollar su negocio y acceder a siguientes rondas de financiación. Es un programa de “company building”.

T:¿Cuales son las características que deben de tener las startups para lograr el apoyo de BStartup?

YP: En lo referente a inversión, en equity, BStartup 10 se dirige a empresas digitales (e-commerce, plataformas sociales, apps, gaming, big data, IOT, fintech…) que tengan un producto escalable, con un prototipo operativo como mínimo, en situación cercana al mercado y con un equipo comprometido y capaz de llevar adelante el proyecto. En lo referente a financiación bancaria, BStartup quiere ayudar a las empresas cuando están empezando, y en lo que respecta a la exigencia de garantías, dependerá del importe, el destino, el plazo y la situación en la que se encuentre la empresa. Disponemos de oficinas y analistas de riesgos específicos BStartup que analizan estas operaciones por circuitos diferentes a los tradicionales, pero sin olvidar que estamos hablando de financiación bancaria y se espera siempre un retorno de la misma.

T: ¿Qué importancia juegan el CEO (el Fundador) y el equipo del proyecto a la hora de lograr vuestro apoyo?

YP: El equipo es fundamental en una startup y uno de los principales factores que se tienen en cuenta a la hora de invertir, que tengan un potente equipo multidisciplinar y comprometido al 100% con el proyecto.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados