La Oficina del dato

Centraliza y agiliza toda la información de manera automatizada mediante nuevos paradigmas basados en ecosistemas de Big Data y Business intelligence.

Publicado el 15 Sep 2017

80497_67

Descubrir y desarrollar el potencial de la información generada por nuestra empresa y nuestros clientes, realizando un análisis eficiente que repercuta en la toma de decisiones estratégicas e incremente la rentabilidad empresarial, es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas hoy en día.

Para ello es fundamental crear un marco colaborativo con las áreas implicadas en los procesos empresariales y disponer de la tecnología más innovadora para centralizar toda la información, depurarla, analizarla y convertirla en valor.

Vector ITC Group, empresa 100% de capital español, apostó en 2014 por un modelo de Oficina del Dato, y tras un periodo de adaptación, se ha consolidado como un área central tanto de sistemas como de la propia compañía. Al igual que otras áreas de sistemas transversales como la Oficina de Técnica, Oficina de Proyectos PMO, Telecomunicaciones, Seguridad, Operaciones y Soporte… la nueva área de Oficina del Dato se centra en prestar servicios al resto de áreas TI, así como atender directamente a las áreas de negocio para su desarrollo y evolución.

En la Oficina del Dato se adapta y explota la información y se presenta para las diferentes áreas de la empresa. Entre los principales cometidos del responsable o CDO (Chief Data Officer) destaca la custodia del dato, velar por su integridad y servirlo para quienes así lo necesiten.
A la hora de almacenar y acceder a la ingente cantidad de información que recopilan y generan las propias empresas, es necesario acudir al uso de nuevas tecnologías y soluciones inteligentes e innovadoras, empleando técnicas de minería de datos, Business Intelligence y Big Data. De este modo obtiene novedosos subsistemas, desde un punto de vista de innovación tecnológica, al agrupar y emplear diversas tecnologías para crear resultados propios e inexistentes en el mercado hasta el momento, al mismo tiempo que soluciona y mejora procesos y problemáticas existentes que, de otra manera, no sería posible.

Custodia del dato

“Si bien la mayoría de información administrada en sus opulentos almacenes como el DataWarehouse corporativo y novedoso ecosistema Data Lake & Big Data, viene replicada de sus sistemas transaccionales departamentales (RR.HH., Financiero, Marketing …), también es cierto que en la actualidad parte de la información contenida tiene su origen en la propia Oficina del Dato, o la obtenida directamente de bancos públicos de datos”, añade Bruno Vilas, Gestor de Servicios de Oficina del Dato en Vector ITC Group.

La oficina del dato no sólo custodia un gran volumen de información actual e histórica, sino que adicionalmente vela por su Integridad pasando por diversos procesos de aseguramiento de calidad del dato apoyados en disciplinas de Data Governance, las cuales garantizan el dato correcto, al usuario correcto y en el momento correcto además de cumplir el marco de Seguridad de los Datos de Vector.

Principalmente se nutre de distintas fuentes para enriquecer la información resultante e incluso aplicar algoritmos matemáticos con la participación de perfiles data scientist, pudiendo servirla a los diferentes portales Weby accesible desde cualquier punto gracias a arquitectura SOA implantada.

“Todavía queda camino por recorrer pues visiblemente la Oficina del Dato está acompañando a las organizaciones en su Transformación Digital de manera ordenada y óptima.”, concluye Bruno Vilas nuestro Gestor de Servicios de Oficina del Dato en Vector ITC Group.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2