El 48% de las empresas españolas han perdido memorias USB en el entorno laboral

Kingston presenta un estudio en el que evalúa el comportamiento en términos de seguridad en el entorno laboral en España

Publicado el 14 Sep 2017

69771_33

Kingston Digital Europe ha presentado hoy un informe en el que analiza el comportamiento de los empleados en términos de seguridad en el ámbito laboral en España. El estudio pone el foco principalmente en dispositivos
como el USB, ya que estos dispositivos, debido a su alto porcentaje de uso (más del 63% de las empresas españolas consultadas cuentan con más de 5 USB en uso de forma simultánea), traen consigo un importante riesgo tanto de filtración como de robo de datos.

En la actualidad, los datos suponen la fuente de negocio para muchas compañías. No obstante, en los últimos dos años se ha generado más información que en todo el periodo anterior, lo que ha impulsado la necesidad de desarrollar nuevas medidas de seguridad, crear nuevas
herramientas y alcanzar mayores capacidades que permitiesen satisfacer las necesidades de las empresas. Sin embargo, a pesar de todos estos avances, las empresas tienen que hacer frente a dos problemas recurrentes: la filtración o robo de datos y la falta de formación en seguridad de sus empleados. Las cifras son claras al respecto, la mitad de
las compañías españolas, concretamente un 48% han perdido memorias USB, con el riesgo que esto conlleva.La falta de preocupación por parte de los empleados es el mayor riesgo

“A pesar de que un 12% de las memorias USB de uso profesional fueron robadas, el bajo nivel de preocupación por parte de los empleados, unido a la falta de formación específica en éste ámbito se configuran como las mayores causas de riesgo para la pérdida de datos”, declara
Pedro González, de Kingston. Y las cifras así lo demuestran, ya que los encuestados recalcaron que en un 48% de las ocasiones, las memorias USB se perdieron, mientras que en un 40% de las ocasiones no está claro lo ocurrido. “Estos son, sin duda, datos muy alarmantes, ya que casi un 67% de los encuestados almacenan tanto información personal como profesional en la misma unidad, mientras que un tercio guarda información sensible”, informan desde la compañía.

Por otra parte, en término estrictamente de seguridad, cabe destacar que el 94% de las memorias USB no usan encriptación por hardware, por lo que renuncian a un nivel de seguridad, facilitando así la substracción de datos. Por otra parte, cabe destacar el hecho de que uno de cada cuatro empleados no toma ninguna medida de seguridad para proteger los datos de su memoria USB, mientras que más del 37% de los encuestados confían en “un lugar de almacenamiento seguro” como principal mediada de protección.

¿Qué soluciones se pueden aportar para paliar este problema?
El 50% de los encuestados declaran que sus empresas han planificado incrementar sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los datos, ajustándose de este modo al nuevo Reglamento General de Protección de Datos. Aun así, desde Kingston afirman que desde el departamento de IT de cada empresa se pueden implementar medidas para aumentar los niveles de seguridad. “En Kingston creemos firmemente que el departamento de IT puede desarrollar más funciones que las de “mecánicos”. Desde este departamento se puede lanzar una campaña de concienciación para los empleados, acompañado por un programa de formación que ayude a la plantilla a conocer y manejar distintas herramientas de seguridad. Asimismo, implementar el uso de unidades encriptadas por hardware supondría un salto de calidad en los estándares de seguridad con los que la compañía trabaja”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2