El turismo internacional aumenta en África un 6% en las dos últimas décadas

El crecimiento del sector se mantiene estable gracias en parte al mayor número de turistas que proceden del propio continente

Publicado el 04 Sep 2017

13562_25

Solo en las dos últimas décadas, el turismo del continente africano ha experimentado un sólido crecimiento. Así, las llegadas de visitantes internacionales aumentaron un 6% durante el periodo 1995-2014. Estas cifras suponen una “gran noticia” y la constatación de que existen “nuevos destinos turísticos muy interesantes en la región”, según Juan Simarro, responsable de la compañía especializada en safaris por África Yarae Safari.

Estos datos han sido publicados por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), concretamente en el reciente estudiotitulado ‘Informe sobre el desarrollo económico en África 2017: el turismo para el crecimiento transformador e inclusivo’.

De esta manera, junto con el aumento del 6% en la llegada de turismo internacional, la suma total de ingresos derivados del turismo también aumentó durante el periodo 1995-2014. Este crecimiento fue concretamente del 9%, “una noticia esperada y realmente esperanzadora para el continente”, según Juan Simarro, responsable de Yarae Safari, empresa especializada en la organización de safaris por África.

En números totales, y comparando dos periodos distintos (1995-1998 y 2011-2014), se observan cambios más que significativos, como por ejemplo el crecimiento de 24 a 56 millones de turistas internacionales en el continente.

Además, según este estudio publicado por Unctad, cuatro de cada diez viajeros internacionales proceden del propio continente. Sin olvidar que en la región subsahariana, esta proporción aumenta a dos de cada tres turistas.

El turismo se está convirtiendo en una actividad con “gran importancia y peso” en el continente, según nos cuenta Juan Simarro, organizador de safaris por África. No en vano, esta actividad proporciona la nada desdeñable cifra de 21 millones de puestos de trabajo, o lo que es lo mismo, una de cada 14 personas es empleada en actividades relacionadas con el turismo. Hay que añadir, que según el crecimiento que se está dando actualmente, se espera que el turismo genere 11,7 millones más de empleos.

Pero no se trata de los únicos datos esperanzadores hechos públicos en el citado estudio. En el mismo se señala que más del 30% del negocio turístico está administrado por mujeres, mientras que el 36% de los Ministerios de Turismo en el continente se encuentran en manos femeninas. Es, sin lugar a dudas, de la proporción más alta del mundo.

En último lugar, los ingresos derivados de las exportaciones del turismo se han multiplicado en las últimas dos décadas, pasando de 14.000 a 47.000 millones de dólares, lo que supone un 8,5% del PIB africano.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados