Drones y seguridad: un sinfín de aplicaciones

Los nuevos usos y aplicaciones de los drones son infinitas. Desde control policial, envío de paquetería pasando por ocio y competición.

Publicado el 04 Sep 2017

97449_24

Cada día que pasa, los drones permiten nuevos usos y aplicaciones. Y uno de los aspectos en los que existe más variedad, segun la empresa Airk Drones, es en las aplicaciones policiales o de seguridad.

Jeff Farrar, jefe de policía de la localidad británica de Gwent, explica cómo recientemente se ha recurrido a los drones para resolver un crimen cometido hace 20 años: el del asesinato de una mujer cuyo cadáver se halló en las aguas del embalse de Wentwood, cerca de Newport: “hicimos volar un dron, lo situamos justo encima de la escena del crimen, y obtuvimos imágenes con una calidad perfecta en HD. Sin el dron, no podíamos haberlo hecho”. El jefe de policía añadió que “creo que en los años a venir, y no muy lejanos, tendremos un dron en cada coche de policía para que podamos utilizarlos en todo momento”.

Control de fronteras
Otro uso policial de los drones es el del control de fronteras: en la conflictiva frontera entre Estados Unidos y México, por ejemplo, ya se han realizado más de 10.000 vuelos con drones, con aeronaves tipo Predator, que pueden detectar rápidamente las zonas con mayor número de actividades irregulares, y escoger así con mejor criterio cuándo es necesario enviar agentes a la zona.

También han empezado a utilizarse drones en las fronteras de la Unión Europea: en el Reino Unido colaboran estrechamente la policía de Kent y los sistemas de aduanas, que forman la llamada South Coast Partnership, mediante la cual vigilan las fronteras del país, utilizando drones entre otros sistemas.

Dron caza-drones
¿Y qué hacer si un dron comete acciones ilegales? El departamento de policía de Tokio tiene la solución: un escuadrón antidrones compuesto también por drones de gran tamaño. El sistema es que el escuadrón lleva colgando una red para capturar a los drones delincuentes en el caso de que no atiendan al aviso policial de aterrizarlos de inmediato. Y la idea, que el escuadrón vaya patrullando por aquellas zonas en las que no está permitido el vuelo de drones.

Control de masas
Por otra parte, la compañía sudafricana Desert Wolf ha presentado un dron equipado con altavoces y cuatro cañones donde se pueden cargar bolas de plástico o cápsulas de gas pimienta, de aquí su apodo, “dron mofeta”. De esta forma, se puede realizar un control seguro de las manifestaciones y evitar incidencias de una forma más eficiente y segura, explica Hennie Kieser, propietario de Desert Wolf.

En la India, en la ciudad de Lucknow, las autoridades ya han comprado cinco drones similares, con cámaras de alta definición que permiten tomar imágenes en vivo de las zonas conflictivas, y con un pequeño compartimento en el que se pueden introducir hasta dos kilos de pimienta.

Gestión en accidentes y control del tráfico
El tráfico viario es otra de las áreas en la que los drones tienen mucho camino por recorrer. En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) ya está estudiando el uso de drones para controlar el tráfico de una forma más eficiente y productiva. Sus funcionalidades son muy variadas: desde examinar zonas afectadas por inundaciones u otro comportamiento medioambiental adverso, hasta detectar averías, congestiones de tráfico o leer matrículas y registrarlas para posibles sanciones económicas.

Labores de rescate y búsqueda de personas
Por último, los drones son los aliados perfectos en las labores de rescates de emergencia y búsqueda de personas desaparecidas. A diferencia de los tradicionales helicópteros, los drones no tripulados son mucho más flexibles, llegan a lugares que de otra forma son prácticamente inaccesibles, se pueden desplazar por terrenos irregulares, y ofrecen una visión en gran definición que permite a los equipos de rescate dirigir los drones a través de ordenadores portátiles y otros equipos de control.

En el ayuntamiento de Málaga, por ejemplo, ya disfrutan de unos drones fabricados por la Universidad de Málaga, los cuales, dotados de una cámara termográfica, facilitan la ayuda en labores de prevención y actuaciones de emergencia.

Todos estos ejemplos, y muchos otros usos aún por descubrir, demuestran que los drones se están estableciendo por todo el planeta, que pueden hacer de él un lugar más seguro… y que sin duda están aquí para quedarse.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4