Ya puedes saber la receta de un plato a partir de una fotografía

Pic2recipe permite a partir de una fotografía tomada desde el teléfono móvil, buscar su receta a través de una página web.

Publicado el 27 Jul 2017

42114_50

Amaia Salvador, investigadora de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) y ‘alumni’ de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT), ha desarrollado un proyecto pionero en inteligencia artificial, en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Si en alguna ocasión os habéis preguntado por la receta del plato que tenéis delante, a partir de ahora tenéis una nueva herramienta que os puede ayudar. Pic2recipe es el proyecto de investigación desarrollado por Amaia Salvador, profesora de la ETSETB y alumni de la ESEIAAT de la UPC, durante su estancia el año pasado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Estados Unidos. Con el sistema desarrollado, a partir de una fotografía tomada desde el teléfono móvil, se puede buscar su receta desde esta página web.

Se trata de una aplicación de inteligencia artificial, en concreto, del llamado aprendizaje profundo (deep learning) que ha revolucionado el panorama tecnológico. Amaia Salvador, investigadora de la UPC, explica que “el aprendizaje profundo permite que una máquina o robot aprenda a resolver una tarea, a partir de grandes volúmenes de datos que podemos encontrar en Internet, mucho mejor de lo que lo podemos hacer los seres humanos”. Así, ha diseñado un algoritmo capaz de aprender de una colección de más de un millón de recetas con fotografías, construida en el laboratorio del profesor Antonio Torralba, del MIT. A partir de una fotografía del plato, Pic2recipe encuentra la receta correcta el 65% de las veces.

Salvador ha presentado su trabajo durante la conferencia internacional de visión por computador CVPR, un evento anual que reúne más de 5.000 asistentes y que cuenta con importantes patrocinios de los principales gigantes tecnológicos mundiales como Facebook, Google o Uber. Aplicaciones como el diagnóstico médico o la conducción automática de coches son algunas de las que tendrán más impacto en nuestras vidas. Para difundir la inteligencia artificial, Salvador imparte en la ETSETB de la UPC un curso sobre aprendizaje profundo (Deep Learning for Computer Vision), disponible en línea de forma libre y gratuita.

El proyecto, en el cual han colaborado investigadores del MIT’s Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory (CSAIL) y del Qatar Computing Research Institute (QCRI), ha contado con financiación de este instituto de investigación, así como del Fondo de Desarrollo Regional Europeo (FEDER) y del Ministerio de Economia, Industria y Competitividad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados