EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
miércoles, 13 de diciembre de 2017
Tecnología
"Nuestras apps refuerzan el aprendizaje del niño y son otra forma de aprender"
La startup española Tap Tap Tales distribuirá sus aplicaciones de contenido educativo en China en 2019
Redacción TICPymes27-07-2017

Tap Tap Tales acaba de anunciar el anzamiento a nivel mundial de su nueva app infantil Arty Mouse, Números, en la que los niños de 3 a 6 años pueden aprender los números e iniciarse en la pre-escritura, a través de estimulantes y creativos juegos. Se trata de la útima creación de esta startup española, dedicada en exclusiva al desarrollo de aplicaciones de contenido infantil y con unos números que avalan su éxito: 10 aplicaciones que han sido descargadas más de 10 millones de veces desde su creación en 2015. TicPymes ha estado con su cofundador y manager en Europa, Xavi Prats.

Sois una de las startups de referencia en España en cuanto a contenidos multimedia educativo para niños. ¿Cuál es el secreto?

Siempre nos hemos centrado en contenidos educativos y a pesar de no ser el de más demanda hemos sabido combinarlo con licencias de gran reconocimiento. Nuestra experiencia, dedicación y relación con nuestros socios son las claves.

Como cofundador de Tap Tap Tales, ¿cuál fue el momento más difícil durante el lanzamiento de la empresa?

Creo que lo más complicado es tener suficiente paciencia para encontrar financiación y los resultados que necesitas…. Cuando creas una startup sobre papel todos somos más optimistas en los inicios y es importante tener paciencia y perseverancia.

¿Recurrir a una licencia de personajes es una apuesta segura?

No siempre. Recurrir a una licencia ofrece ventajas desde el punto de vista de notoriedad y posicionamiento pero también muchas limitaciones en cuanto a diseño, procesos de producción y riesgo económico. Al final debes valorar estas de forma conjunta, ya que algunas funcionan y otras no.

¿Las licencias de personajes no limitan la creatividad de los desarrolladores de apps?

Totalmente, como he comentado anteriormente te limitan en todos los aspectos, jugabilidad, diseño, contenidos… La mayoría de las marcas no disponen de demasiado material para el desarrollo de una app, ya que están más focalizados en productos de consumo. Ello nos limita mucho ya que no puedes dibujar nada por tu cuenta y debes limitarte a lo disponible. Por otra parte, las aprobaciones suelen ser eternas, ya que revisar una app de las nuestras implica jugar un mínimo de una hora con ella, algo a lo que no están demasiado habituadas las marcas. Todas estas limitaciones nos afectan en el producto final pero intentamos que sea lo mínimo posible.

Recientes estudios de profesionales oftalmológicos limitan el uso de pantallas interactivas en niños pequeños. ¿Cuál es vuestra opinión y cómo hacéis frente a esto?

Seguro que afecta y no solo a los niños, a todos nos afecta el uso de pantallas, pero siempre cuando hay un uso excesivo de estas y es responsabilidad de los padres el poner limitaciones en el tiempo de uso. Hay factores que afectan a los niños como la pantalla, si es un juego que  genera tensión o ansiedad, por ejemplo. Pero siempre es un factor de tiempo de la misma forma que el televisor. 

Como desarrolladores de apps infantiles, ¿qué uso recomendáis?

Nosotros pensamos que un uso controlado aporta muchos beneficios en el aprendizaje de los niños. Nuestras apps son un refuerzo en el aprendizaje del niño y otra forma de aprender a sumar, restar, escribir, etc… Pensamos que un máximo de uso de 1 hora al día en niños de hasta 6 años es beneficioso si el contenido es el adecuado.

Aseguráis que las apps se desarrollan bajo supervisión profesional. ¿Podéis ser más concretos?

Si, lo que resaltamos es que las actividades que contienen nuestras Apps han sido supervisadas por pedagogos para garantizar que estas son adecuadas para el aprendizaje de los niños.

¿Qué sorpresa nos depara el futuro? ¿Qué novedades veremos en Tap Tap Tales en los próximos meses?

En este momento estamos trabajando con una colección de 7 apps de la propiedad Arty Mouse y que va dirigida a nuestros seguidores más jóvenes en edad preescolar. Estas apps están basadas en una colección de libros de actividades que acumula cada vez más premios internacionales y que les encantaran a los niños. Para el segundo semestre de este año además vamos a lanzar una app de animales en la que el niño deberá ayudar a un oso polar evitando el deshielo del Polo Norte. Con esta app queremos que los niños de 4 a 9 años entiendan la importancia de cómo nos afecta el calentamiento global y como puede ayudar para evitarlo. Finalmente terminaremos las Navidades lanzando una segunda app de los Osos Amorosos y para primeros del 2018 vamos a salir con Petter Rabbit de Beatrix Potter, coincidiendo con el lanzamiento de la película de Sony Pictures.

¿Cuáles son los planes de Tap Tap Tales a largo plazo? 

Nuestro objetivo es seguir creciendo año tras año y consolidarnos en el segmento de apps educativas con un catálogo de un mínimo de 50 Apps a finales del 2019 que nos permita un mejor posicionamiento y estabilidad, ampliando nuestros territorios. Recientemente hemos firmado un acuerdo de distribución en China que para el 2019  nos posicionará en el mercado más importante del mundo.

tags
ChannelPartner 183