Una llamada al número de emergencia de las autoridades del estado norteamericano de nuevo Nuevo Mexico ha servido para frenar un altercado doméstico que podría haber acabado en tragedia.
La llamada no la realizó la víctima ni un familiar cercano sino un altavoz inteligente instalado en el domicilio que reaccionó al escuchar al atacante durante la pelea con su novia, según informa El País.
En un momento de la discusión, el agresar dijo: “¿Vas a llamar al sheriff?“. El altavoz interpretó el comando como “llama al sheriff” y marcó el número de emergencias correspondiente. Los operarios al otro lado de la línea escucharon el resto de la discusión y alertaron a la policía, que acudió al domicilio y logró liberar a la víctima.
Estos altavoces inteligentes están siempre a la escucha, pero no graban ni suben a los servidores de las compañías todo el audio capturado. Sólo cuando oyen ciertas palabras clave, como el nombre del asistente virtual, comienzan el proceso de descifrar los comandos de voz.
No es la primera vez que uno de estos altavoces inteligentes ayuda a la policía. En un reciente caso de asesinato, Amazon permitió a las autoridades de Arkansas, en Estados Unidos, acceder a las grabaciones realizadas por un dispositivo Echo encontrado cerca del cuerpo de la víctima.