La OTAN podría actuar contra el virus NotPetya

El ataque con malware del pasado mes de junio se cebó con las instalaciones gubernamentales de Ucrania y con grandes empresas de todo el mundo

Publicado el 06 Jul 2017

99440_31

El randsome NotPetya afectó hace unos días a los equipos informáticos de un buen número de multinacionales, entre las que destacan la firma de abogados DLA Piper, la compañía de alimentación Mondelez, Maersk, o los la compañía farmacéutica Merck. Además, atacó a varias instituciones ucranianas. toda la información sobre este nuevo ataque apunta a que se trata de una variante del virus Petya, que se ha originado en el este de Europa y que ahora se ha usado para atacar a compañías en Ucrania, Rusia, Francia, Holanda y España en las primeras horas aunque su alcance parece haberse extendido a muchos más países.

Pues bien, ahora la OTAN podría considerar el ataque con el virus NotPetya como una violación de soberanía, según ha publicado el centro de ciberdefensa de la propia organización. Si finalmente corroboran que, como muchos sospechan, el ataque cuenta con apoyo estatal de algún tipo, la OTAN podría activar contramedidas, desde ciberataques a sanciones, si bien ninguna plantearía el uso de la fuerza militar.

Según Tomás Minárik, uno de los investigadores del Cooperative Cyber Defence Centre of Excellence en Tallin, Estonia, el ataque puede atribuirse fácilmente a un sólo foco. Esto hace incluso más grave que, en total, NotPetya afectara a más de 60 países y se cebara especialmente con Ucrania.

Esto es algo que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya había apuntado previamente. Stoltenberg aseguró que los aliados podrían activar el compromiso de defensa mutua, algo que se lleva a cabo en actos de agresión de otros tipos, como las operaciones militares.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados