La Red Eureka aprueba más de 1.000 millones en proyectos de I+D

La iniciativa garantiza el acceso a una financiación ventajosa y ayuda a la internacionalización de las empresas

Publicado el 04 Jul 2017

0yCSQ5HN/DnLKQlZ9796L31cGIC/4ZyhoymQebyM92XIu4ethEG7fe1duiy+CZYptoWex7YZTliANv4MZU5mSlDa9WRlyXRfUP1Yn7zt6kl3gQZibGcuelZVg8OXrZaGOmDNHneuKPk09WutV4CYeuXdgMQqZQHAvll/o+LpgOTB8rqZ9m/zAqnBdYQzq8YOFl2BF18Qs4qIuIxtM8UEihZIHp1T85RTeZ+obyLKXw17kxLSl9DqP/EqjnSQKq2E/ZlrG1OWwxw=

La iniciativa Eureka ha concedido más de 1.000 millones de euros para cerca de 500 proyectos innovadores en los que participan más de 1.300 empresas y alrededor de 450 centros de investigación. Con estas cifras la presidencia española de la Red internacional de innovación Eureka, que entre julio de 2016 y junio de 2017 ha coordinado el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MEIC), ha alcanzado la cifra de proyectos de I+D más alta aprobada en una mandato de esta red con tres décadas de historia.

Cada país asume la financiación de sus entidades participantes. Eureka avala los proyectos aprobados mediante un ‘sello de calidad’ que, además de ser un elemento promocional y de reconocimiento del nivel tecnológico de la compañía promotora, la hace acreedora de una financiación pública.

Las empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación españoles han conseguido 105 millones de euros, más de un 9,7% del total. De los más de 40 países que actualmente forman la Red Eureka, España se consolida como tercer país más activo en generación de proyectos (con un total de 121), por detrás de Alemania y Holanda. En la Conferencia Ministerial celebrada esta mañana en el Congreso de los Diputados, se ha aprobado la nueva Estrategia de Internacionalización de Eureka 2025, cuyo primer hito ha consistido en la incorporación de Chile a la Red como primer país latinoamericano, en calidad de miembro asociado. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha presidido el acto de firma de incorporación junto a su homólogo chileno, Luis Felipe Céspedes. Los ministros han estado acompañados de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez, y del director del CDTI, Francisco Marín.

Presidencia española

Durante la presidencia española, se ha realizado por primera vez un estudio de impacto sobre el valor de Eureka para la industria, que concluye que un año después del final del proyecto, la facturación de las empresas participantes aumenta hasta un 15% más que en las no participantes. Además, las compañías que lograron el sello acreditativo aumentan sus plantillas por término medio un 4% en el primer año y un 10 % a partir del tercero.

Asimismo, según los encuestados, participar en un proyecto Eureka, facilita el acceso a nuevos mercados, contribuye al aumento de las exportaciones y destaca por ser una herramienta con escasa carga burocrática debido a su flexibilidad procedimental. Otro de los logros del mandato español ha sido el lanzamiento de dos nuevos clúster, uno en Grafeno y Materiales 2D y otro en Fabricación Avanzada, que se incorporan a los seis que en distintas áreas tecnológicas ya funcionan en la Red (TICs, Nanoelectrónica, Sistemas Intensivos en Software, etc…). Estos clústeres son promovidos por la propia industria y ayudan a las pymes a conectarse con empresas de su misma área y a tener información de primera mano sobre la evolución de las tecnologías.

Los esfuerzos de esta presidencia se han dirigido también a fomentar y articular la necesaria cooperación entre Eureka y la Comisión Europea, ya que ambos actores juegan un papel primordial y complementario en el desarrollo del escenario europeo de I+D+i. España ha intensificado notablemente el diálogo con la CE con el fin de que salgan fortalecidas iniciativas comunes, en la línea del exitoso programa Eurostars.

Como cierre de la Conferencia Ministerial celebrada hoy, España ha traspasado la presidencia a Finlandia, cuyo viceministro de Economía, Petri Peltonen, ha recogido la simbólica campana de Eureka de manos de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela.

España en Eureka

Desde su creación en 1985, España ha mantenido una relación muy especial con Eureka. Desde 2001 las entidades españolas han conseguido cerca de 1.100 proyectos, con inversiones superiores a los 1.200 millones de euros. Los sectores más activos, si bien se aceptan todas las temáticas, han sido: Fabricación Industrial, Material y Transporte; Electrónica, Tecnología y Telecomunicaciones; Agricultura y Recursos Marinos; Tecnología Agroalimentaria y Ciencias de la Vida.

Además, Eureka se confirma como una herramienta muy cercana a las pymes españolas (son las que han participado en mayor número, con un total de 1.309) y con una alta tasa de éxito, ya que cerca del 80% de los proyectos presentados reciben el sello Eureka. Este sello certifica internacionalmente el nivel tecnológico del proyecto y abre las puertas a una ventajosa financiación pública por parte del CDTI, en el caso de España, y de los organismos homólogos, en el resto de países.

Son muchos los casos de éxito protagonizados por empresas españolas. Entre los más recientes: Epileth, un nuevo fármaco para la cura de la leucemia; Ar-TEX, un implante disruptivo para el tratamiento de las hernias discales (Premio a la Innovación Eureka 2017); Powder Road, un innovador método para el reciclaje de neumáticos con el que se consigue reparar carreteras; Hades, un nuevo software contra el robo de datos en la red; EE-ALE TWT, para reducir los costes de los parques eólicos, o IDEATA, para mejorar la comunicación vía satélite en aviones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados