“Vivimos un cambio radical en la manera de entender el trabajo y los espacios de trabajo colaborativo son prueba de ello”

Philippe Jiménez, Country Manager de Spaces, nos explica las claves del desembarco de su compañía en España

Publicado el 19 Jun 2017

91008_93

La oferta de espacios de trabajo de la compañía Spaces está a punto de desembarcar en España. Con esta expansión, la compañía holandesa da un nuevo paso en su estrategia internacional, impulsando una nueva forma de trabajar, más colaborativa y creativa, para emprendedores y empresas ya establecidas con espíritu innovador. TIC Pymes ha charlado con su Country Manager en España, Philippe Jiménez.

¿Cuándo veremos a Spaces en Madrid y Barcelona? ¿Tenéis ya fecha de desembarco?

Abriremos nuestro primer centro en Madrid en el mes de julio, y en Barcelona después del verano. El centro de Spaces en Madrid estará situado en una de las zonas de más auge entre el ecosistema emprendedor de la capital, justo entre Madrid Río y el centro de la ciudad. Por su parte, el centro de Barcelona se abrirá en el distrito 22@ de la Ciudad Condal, una zona de doscientas hectáreas de terreno industrial del Poblenou que ofrece espacios modernos para la concentración estratégica de actividades basadas en el conocimiento.

¿ Por lo que contáis parece que Spaces es algo más que space. Ofrecéis un programa de eventos culturales y de negocio para fomentar la creatividad. ¿Podéis darnos algún ejemplo?

Sí. Spaces no sólo ofrece un nuevo concepto de espacio de trabajo innovador e inspirador, también conforma una comunidad de personas con intereses comunes y con espíritu emprendedor. Por tanto, además de espacios de trabajo, ofrecemos un programa de actividades muy variado, que va desde eventos culturales hasta actividades deportivas, pasando por sesiones de masajes, yoga o un barbero.

¿Cómo ha sido vuestro desembarco en España? ¿Diríais que nuestro país os ha puesto facilidades para entrar en su mercado o por lo contrario es complicado para una empresa extranjera establecerse aquí?

España es un país maduro en cuanto a la flexibilidad laboral, por lo que creemos que nuestro modelo de negocio tiene un gran potencial aquí. Además los espacios de trabajo compartido son muy demandados en España, así que estamos seguros de que nuestro nuevo concepto de trabajo tendrá éxito. Estamos especialmente orgullosos de nuestro centro de Barcelona, porque es también el proyecto más importante de transformación urbana de la ciudad de Barcelona de los últimos años, y uno de los más ambiciosos de Europa de estas características.

¿Qué estrategia para daros a conocer en España está siendo más efectiva?

Nuestra estrategia se centra en ofrecer un espacio de trabajo diferente a los españoles, con servicios adicionales que aportan valor y mejoran la calidad de vida de los profesionales, que están cansados de los centros de negocio convencionales. Además, nuestras oficinas tienen un diseño espectacular que ayuda a fomentar la creatividad y la productividad de cada profesional.

¿Qué nos queda a los españoles por aprender relacionado con las operaciones en los espacios de coworking? Me refiero por ejemplo al uso de tecnología para la gestión de un espacio de coworking, a establecer protocolos y metodologías de trabajo… ¿En qué punto estamos?

Estamos viviendo un cambio radical en la manera de entender el trabajo, y los nuevos espacios de trabajo colaborativo son una evidencia de ello. Pero aún nos queda camino por recorrer para conseguir llegar a un modelo de trabajo 100% flexible, gracias al cual dejaremos de tener un puesto de trabajo fijo para trabajar en el entorno más adecuado a cada momento y con unos horarios adaptados a cada profesional. Como consecuencia, se facilitará la conciliación de la vida laboral con la personal.

¿Sois partidarios de la especialización? Espacios de coworking por ejemplo sólo para abogados, o para cocineros…

Nosotros pensamos que en los espacios de Spaces tienen cabida todo tipo de profesionales. Creemos que trabajar un entorno heterogéneo, con profesionales de diferentes áreas de especialización, genera un ecosistema de trabajo enriquecedor, en el que los emprendedores pueden aprender y crecer gracias a las aportaciones de otros profesionales.

¿El coworking es para todos o tiene su nicho entre los trabajadores?

Esta forma de trabajo es adecuada para cualquier tipo de empresa. El coworking se ha relacionado tradicionalmente con empresas pequeñas o startups, pero lo cierto es que todas las compañías, sea cual sea su tamaño, pueden beneficiarse de las virtudes de este nuevo concepto de trabajo. Por un lado, las pequeñas empresas pueden entrar en contacto con otras más grandes, hacer networking y conocer la forma de trabajo organizada y estructurada de una multinacional, mientras que las grandes empresas pueden aprovechar estos espacios como viveros de talento. Además, en un mismo espacio pueden coexistir proveedores, clientes y colaboradores de un mismo negocio. Y lo más interesante es que ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de utilizar cualquier espacio Spaces a nivel mundial de forma gratuita, lo que ayuda a las empresas a ser mucho más móviles y flexibles.

¿Y qué inconvenientes tiene el coworking? ¿El hecho quizás de no poder cambiar el mobiliario al gusto es un freno para atraer más coworkers?

En general, el coworking es una forma de trabajo altamente flexible, que puede adaptarse a casi todas las necesidades de cada empresa, por lo que genera pocos inconvenientes. Es posible que muchos profesionales piensen que el concepto de oficina ‘open space’ les impide realizar ciertas tareas en un ámbito más privado. Pero nosotros somos conscientes de ello, y por esta razón ofrecemos también espacios que pueden reservarse por horas para reuniones, workshops, seminarios o eventos privados.

¿Cuál es el próximo reto de Spaces a largo plazo?

Nuestro gran reto es seguir creciendo para convertirnos en una compañía de referencia en todo el mundo. De hecho, nuestro plan de expansión en España para los próximos años es muy ambicioso. Aunque las primeras aperturas se harán en las dos ciudades principales de España, estamos planeando la entrada de Spaces en otras ciudades como Málaga, Vigo, Sevilla, Valencia, Bilbao, Valladolid, A Coruña, Zaragoza…

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2