EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
domingo, 17 de diciembre de 2017
Tecnología
El 75% prefiere un videoturial en Internet al manual de instrucciones
La nueva tendencia son las plataformas de formación online en las que las empresas muestran a los clientes cómo sacar mayor rendimiento a los productos que adquieren
Redacción TICPymes24-05-2017

El 75% de los usuarios reconoce que no lee el manual de instrucciones de los equipos y dispositivos que adquiere. Sin embargo, tres de cada cuatro afirman que acaban accediendo a internet en busca de videotutoriales en plataformas como YouTube. Con motivo del Día Mundial de lnternet que se celebró el 17 de mayo, acens realizó una encuesta que analiza la importancia de internet y cómo el auge de los contenidos audiovisuales ha afectado a los hábitos de consumo de los usuarios.
 
Otras de las conclusiones destacadas de la encuesta realizada por acens.tv son:
 
1.  Un manual de instrucciones de funcionamiento de un producto no es suficiente: el 75% de los encuestados afirma que no lee los manuales de instrucciones, llegando esta cifra a un 93% en el caso de los más jóvenes.
 
2. El vídeo es el contenido preferido para aprender: El 55% de los encuestados afirma que preferiría una llamada o un vídeo donde se explique el funcionamiento de un producto en lugar de un manual de instrucciones. Por sexo, las mujeres son las que más interés muestran por los tutoriales (66%). Por franja de edad en el caso de los Millennials la demanda de encontrar un vídeo como respuesta a algo que necesitan aprender alcanza el 77%.
 
3.  Los consumidores recurren a YouTube en busca de tutoriales: El 75% del total de los encuestados recurre a esta plataforma para buscar vídeos. Aunque parezca sorprendente la cifra aumenta hasta un 86% en el caso de los seniors.
 
Que la Red es el lugar donde podemos buscar y encontrar todo no es una novedad, pero los usuarios ya no sólo realizan búsquedas para solucionar problemas de su día a día cómo aprender a cambiar una rueda o cocinar una determinada receta. Antes de la llegada de Internet la forma de conocer el uso de un producto era leer su manual de instrucciones, después surgieron fenómenos como el “unboxing” por parte de los usuarios para conocer qué es lo que contiene la caja de un producto. El primer “unboxing” del mundo se realizó en junio de 2006 donde se mostraba a un YouTuber desempaquetando un Nokia E61 (un modelo revolucionario de móvil en aquel momento). Hoy los usuarios esperan encontrar online todo lo relacionado con el uso de un producto que han adquirido.

Las marcas se han dado cuenta de ello y la nueva tendencia es el uso de plataformas online de formación para los clientes. Así se muestra a los usuarios, de manera práctica y gratuita, el mejor uso de las herramientas, productos y servicios que adquieren. “Queríamos asegurar a los clientes un conocimiento amplio de los productos que les permita sacarles el mayor rendimiento. No queríamos dedicarnos a hacer Webinars al estilo tradicional, con un plugin que casi siempre falla y una calidad de imagen y sonido bajos”, explica Gregory MacGregor, Responsable de Formación y Especialista en productos acens: “Aprovechamos la tecnología de YouTube para hacer los cursos más accesibles a cualquier tipo de usuario. También hemos invertido tiempo y recursos en desarrollar nuestro portal de formacionacens.com para que dispongan de toda la información audiovisual en un solo sitio”.


 

ChannelPartner 183