EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
domingo, 17 de diciembre de 2017
Tecnología
Geolocalización y sensores, claves para el sector asegurador
Las Insurtech trabajan en el desarrollo de aplicaciones y soluciones cloud para enviar los desperfectos de inmediato al seguro
Redacción TICPymes10-04-2017

El uso de los análisis de datos unido al auge de los sensores y la
geolocalización están transformando el negocio del sector asegurador. Por ello, con el objetivo de vislumbrar los retos y oportunidades de las aseguradoras, Vector ITC Group ha organizado la jornada “Tech Talk, asegurando el futuro”, donde se han dado cita algunos de los principales expertos y CIOs de este sector.

Hoy en día se puede proporcionar una amplia información sobre factores como hábitos de consumo, estilos de vida, actividad y ubicación; esto ayuda a las aseguradoras y los asegurados a hacer evaluaciones de riesgo más precisas. “En un futuro muy cercano contaremos con
avisadores que corten el agua o la luz en el momento que detectan una fuga o avería”, comentaba Antonio Martín, director técnico de ICEA, quien anunciaba el desarrollo de aplicaciones y soluciones cloud para enviar los desperfectos de inmediato al seguro.

En este sentido, las líneas estratégicas del sector pasan por simplificar los productos y apostar por los servicios cognitivos, de voz, cara y texto, así como el análisis predictivo y Big Data para identificar, incluso, el estado de ánimo de los usuarios. Además, entre los principales retos de las aseguradoras se encuentra el objetivo de adquirir servicios adyacentes, es decir, aprovechar el auge de aplicaciones como Car2go para lanzar productos novedosos. “Estos sensores nos permiten saber los hábitos de los conductores y en función de si esa persona conduce bien o mal se podría personalizar la oferta”, añadía Martín.

Según expusieron los CEOS de CASER y OCASO, el verdadero objetivo de las Insurtech es centrarse en la experiencia de usuario. La tecnología ha hecho que las aseguradoras lancen productos específicos, como el seguro de las peluqueras a domicilio, cuando se dieron cuenta de que había más de 500 profesionales en esta situación.

Desde CASER, Manuel Blanco, señalaba la integración de servicios como el verdadero cambio y transformación del sector. “Tenemos que conseguir que estén en contacto, y a tiempo real, seguros, clientes, peritos y proveedores, para cuando tenga una avería, se entere al instante el perito”, indicaba el CIO de CASER. En este con contexto, ya se están ofreciendo productos integrados como cámaras, sensores y detectores de humos conectados 24h, sin embargo, “esto encarece enormemente el coste del producto final, que actualmente no está dispuesto a pagar el usuario”, matizaba Blanco.

Según Juan Frutos, responsable de TIREA, el principal problema al que se enfrentan las aseguradoras es que a pesar de contar con aplicaciones de geolocalización, o herramientas que permitan tomar y enviar imágenes del siniestro al instante, no se puede pasar toda esta información al BackOffice de manera automatizada, porque no cuentan con sistemas para ello.

Además, de manera incipiente, algunas aseguradoras también comienzan a trabajar con drones, esto les permite sobrevolar zonas difíciles para verificar siniestros, huracanes, incendios, etc. En este sentido, los asistentes pudieron disfrutar de una clase de vuelo con
drones de la mano de Vector ITC Group y Madrid Drones. 

Por tanto, el éxito de las Insurtech pasa por integrar la tecnología a todos los niveles de negocio, además de crear un valor diferencial, “en los seguros, este factor es la inmediatez del servicio”, apunta Juan Nuñez, CIO de OCASO, quien además daba algunas pistas sobre el
trabajo que están llevando a cabo. “En lugar de observar y ofrecer, tenemos que percibir y responder”, comentaba Nuñez. El objetivo, por tanto, pasa por ahorrarles tiempo a los usuarios, “su bien más preciado”, concluía.
 

ChannelPartner 183