Europa da luz verde a la e-infraestructura para la diversidad

La Comisión Europea aprueba la constitución del consorcio de investigación de LifeWatch

Publicado el 22 Mar 2017

53083_52

La Comisión Europea ha aprobado la constitución del ERIC (Consorcio de Infraestructura de Investigación Europea) de la e-Infraestructura LifeWatch, que lidera España y en la que también participan Bélgica, Eslovenia, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal, Rumanía, así como otros 6 países europeos inicialmente observadores.

La sede central se ubicará en Sevilla y coordinará y gestionará la e-Infraestructura TIC de carácter distribuido asociada. LifeWatch servirá para estudiar la biodiversidad y la gestión de los ecosistemas con el objetivo mejorar el conocimiento en temáticas relacionadas con el cambio climático, la desertificación o la escasez de agua y recursos naturales, entre otros grandes desafíos de carácter global. Para ello, se crearán una serie de entornos virtuales de investigación que permitirán crear modelos para prever los futuros escenarios de cambio global que se están dando en los sistemas biológicos, afectando tanto a entornos rurales como urbanos, a nivel terrestre, marino-fluvial y atmosférico.

En este ERIC participan la Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Junta de Andalucía (a través de su Consejería de Economía y Conocimiento, y la Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio) y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente). Además, cerca de treinta instituciones y organismos de I+D+i han suscrito su participación en la Unidad Conjunta de Investigación LifeWatch España, donde participan organismos como el Instituto Español de Oceanografía, INTA y Ciemat, así como universidades de ámbito estatal, incluyendo Campus de Excelencia Internacional como Andalucía TECH (Universidades de Sevilla y Málaga).

También Centros Tecnológicos (Centro Andaluz para la Innovación y las TIC-CITIC) y otras entidades pertenecientes a las administraciones autonómico-regionales y locales. LifeWatch contribuirá a vertebrar la comunidad científica, tecnológica y de innovación relacionada con el estudio de la biodiversidad y su relación con las variables ambientales. Movilizará iniciativas de colaboración público-privada relacionadas con las Estrategias Regionales europeas para la Investigación e Innovación de Especialización Inteligente (RIS3, por sus siglas en inglés), como en el caso de Andalucía y Regione Puglia (Italia). También es destacable el interés mostrado por otras regiones españolas como Extremadura, Galicia y Murcia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4