Podemos quiere una tarifa plana para autónomos con ingresos por debajo del mínimo exento

La formación de Pablo Iglesias pretende garantizar así unas prestaciones sociales mínimas

Publicado el 16 Mar 2017

17693_83

Unidos Podemos ha pedido una tarifa plana financiada con los presupuestos para los autónomos cuyos ingresos reales estén por debajo del nivel mínimo exento. De esta forma, y de acuerdo con la formación morada, se garantizarían unas prestaciones sociales mínimas adecuadas. Por ello, el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea han presentado una batería de enmiendas a la Ley Urgente de Impulso al trabajador autónomo para que este colectivo cotice por sus ingresos reales y efectivos.

La iniciativa insta al Gobierno a que en el plazo de seis meses establezca, mediante el diálogo y el consenso, un nuevo sistema de cotización homologable al sistema de cotización del Régimen General. Por ello, proponen unos tipos fijos, aunque diferenciados según si el trabajador pertenece al sistema general, al régimen de autónomos (RETA) o al sistema especial agrario, y en el que se cotice de forma obligatoria por contingencias profesionales, por cese de actividad y por formación profesional. La enmienda subraya que podría tomarse como referencia los últimos ingresos conocidos, permitiendo al trabajador ajustarlos cada tres meses, y a final de año, conocidos los ingresos reales y efectivos, regularizar el montante final.

Unidos Podemos también destaca entre sus enmiendas la de regularizar “con urgencia” la situación laboral de las personas que trabajan en la economía colaborativa y digital para ubicarlos y evitar que se pueda poner en riesgo los servicios públicos de transporte.

El grupo parlamentario también incide que la prolongación a 12 meses de la tarifa plana de 50 euros para los autónomos que reemprendan una actividad tras cinco años o que inicien una nueva, se financien como una bonificación vía presupuestos generales del Estado. En el mismo sentido, las deducciones para menores de 30 años y para mujeres menores de 35 años las extienden a los autónomos societarios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados