“Hemos democratizado el sistema que nos funcionaba con familiares y amigos”

Endado.com es una startup de recambios para coches que ya tiene previsto expandirse en Portugal

Publicado el 10 Mar 2017

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Miguel Pérez estudiaba en la universidad y acababa de heredar un coche. ” En una ocasión, me tocó cambiar el kit de embrague y pedí presupuesto: entre los 600€ y los 1.000€”, nos cuenta Miguél Pérez, socio fundador de Endado.com, una tienda online de recambios para coche. “Al no tener conocimientos de mecánica y desconocer el motivo de la disparidad de precio, pedí ayuda a un amigo -que hoy es mi socio- y me recomendó comprar el recambio en una tienda online y llevarlo a un mecánico amigo suyo que sólo me cobraría la mano de obra. Pude cambiar el kit de embrague por 350€, casi la mitad que el presupuesto más bajo que había recibido preguntando en talleres por mi cuenta”, relata a Tic Pymes. A partir de entonces, ambos trataron de “democratizar el sistema que a nosotros nos había servido con familiares, amigos, allegados… Cada vez recibíamos más clientes y al ver que podía tener sentido creamos Endado.com con el propósito de mejorar sustancialmente la experiencia al reparar o llevar el mantenimiento del coche”.

Os disteis a conocer tras ser ganadora en el campus Seedrocket. ¿Qué supuso esta experiencia como emprendedores? ¿Funcionan realmente las aceleradoras?

Para nosotros fue una experiencia muy interesante. Estábamos bastante aislados y el tener acceso a otros emprendedores que pasaban por el mismo programa ‘hablando nuestro idioma’ y a emprendedores con más experiencia y un éxito consolidado detrás supuso un valor muy grande y nos sirvió para ampliar miras. Ya no solo solo en lo económico, ya que varios inversores decidieron invertir, si no más bien como una especie de máster o aprendizaje en cosas que teníamos desatendidas o andábamos más verdes.

Estamos de acuerdo en que los recambios de automóviles suelen traer consigo un gran desembolso de dinero. ¿De qué porcentaje de ahorro estamos hablando si compramos en su e-commerce?

Depende del producto en cuestión, pero en la mayoría de los casos se pueden ahorrar hasta un 50%, en algunos productos el ahorro supone un 70% respecto al precio del taller habitual. En ningún caso se tratan de productos de menor valor, simplemente nos saltamos varios

intermediarios para poder ofrecer el producto al cliente. El recorrido más frecuente cuando un conductor quiere cambiar un recambio al coche es adquirirlo directamente en el taller, pero a este le llega a través de una tienda de recambios, que a su vez ha pasado por un distribuidor y que nació en el fabricante, es decir, pasa por 4 intermediarios antes de llegar al conductor. Nosotros “desintermediamos” y somos capaces de hacer llegar al mismo cliente ese mismo recambio a un precio mucho menor y con las mismas garantías.

¿Es posible que en mi taller de toda la vida me monten una pieza obtenida en Endado o tengo que ajustarme a su red de socios?

Es muy probable. Entre nuestros clientes no solo se encuentran particulares, también tenemos talleres que compran de manera asidua en nuestra web.

¿A cuánto asciende vuestra facturación del año 2016?

En 2016 hemos superado el millón de euros de facturación.

¿Cuál es vuestro próximo paso? ¿Qué planes tenéis?

Nos queda asentarnos, llevamos tres años muy buenos, pero no dejan de ser años de despegue. Nuestro objetivo es convertirnos en la tienda de recambios online referencia en España. Nos presentamos con el objetivo de democratizar este sector y hacerlo más transparente, no

pretendemos ser el sustituto de las tiendas de recambios, sino un alternativa. Creo que ambos modelos puede convivir. Nuestro público son clientes con conocimientos avanzados en mecánica. Se calcula que un 5 o 6% de los conductores en España pertenecen a ese ‘do-it- yourself’.

¿Tenéis previsto expandiros?

Esperamos empezar a vender en Portugal a mediados de año, y ya a partir de ahí mirar que mercados son más interesantes y pueden tener mayor encaje con nuestro propuesta de valor.

Echando la vista atrás, ¿te arrepientes de no haber invertido demasiado tiempo o dinero en algún aspecto concreto a la hora de lanzar Endado?

Creo que el no haber tenido un buen técnico liderando el desarrollo desde el primer día nos ha lastrado. El confiar en desarrolladores mediocres o subcontratar partes core de la empresa nos ha hecho ir más lento, pero el aprendizaje extraído es que al final todo va de personas y que es vital incorporar al equipo gente buena y brillante.

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Redacción TICPymes

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