“Cuando haces algo que otras marcas no hacen siempre soportas más riesgo”

Dos jóvenes sevillanos se lanzan emprender con Archetype Caps, centrándose en exclusiva en gorras

Publicado el 03 Mar 2017

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Son Julio Guerrero y Tomás Blanco. El primero, estudiante de Administración y Dirección de empresas y perfeccionista, tal y como él mismo se define, y el segundo, biólogo, amante del diseño gráfico, inconformista y con espíritu emprendedor. Ambos acaban de entrar en la treintena y ya tienen su propio negocio, un sueño emprendedor que se ha materializado en Archetype Caps, gorras online para todos los estilos. TicPymes ha estado con este par de empresarios sevillanos:

Frente a otras marcas, os diferencia que sólo os centráis en las gorras. ¿Creéis que es más o menos arriesgado centrarse en un solo producto?

Claro, una de las grandes cosas que nos diferencia es que solo hacemos gorras, eso hace que nos centremos más en ese producto, cuidemos más los detalles y estemos sólo y exclusivamente dedicados a ese producto. Cuando haces algo que otras marcas no hacen siempre soportas más riesgo, pero hay muchas marcas que sólo se centran en un producto y no por eso son menos competitivas.

¿Somos un país de gorras? ¿Está preparado el mercado para absorber una marca más?

En España se puede ver que la gente utiliza más gorras. Si echamos la vista atrás, hace 10 años nadie llevaba gorras y ahora sin embargo es una tendencia que es real. No sólo en las calles, también en las pasarelas y en las Fashion weeks de todo el mundo. El mercado siempre está preparado para absorber una nueva marca, siempre que esta sea innovadora y diferente, y en definitiva que tenga su propio sello.

¿Para quiénes son las gorras de Archtype Caps? Decís que son para todos, pero, ¿cuál es realmente vuestro público objetivo?

Nuestro público objetivo son aquellas personas que siempre han llevado gorras (surfer, hip hop, deportistas en general, etc.), aunque nosotros pensamos que debe de haber una gorra adecuada para cada persona, independientemente del look que lleve. Es una realidad que las gorras son un complemento que esta al alza y cada vez se ve a más personas que las llevas como un complemento más de sus outfits.

¿Quiénes son Julio Guerrero y Tomás Blanco?

Ambos somos chicos que siempre tuvimos la curiosidad de emprender. Siempre hablábamos entre nosotros de crear nuestra propia marca y empezamos haciendo sudaderas, camisetas, etc. que vendíamos entre nuestros amigos y conocidos. Pero más tarde nos dimos cuenta de que en el sector de las gorras, un complemento del que los dos somos amantes y que usamos con frecuencia, no había ninguna marca donde sólo se hicieran diseños exclusivos y originales. La gran mayoría de marcas suelen tratar las gorras como un complemento sin importancia, fue entonces cuando se nos ocurrió la idea de emprender nuestra propia línea de gorras con diseños vanguarditas e innovadores.

¿Qué papel tenéis cada uno dentro de la empresa?

Tomás se encarga de la parte de producción (diseño, confección, control de materiales, resección y logística de stock, etc.) y Julio se encarga de la parte de gestión de redes sociales, estrategia de marketing y comunicación.

¿Qué pasos queréis dar en el futuro si lográis tener éxito? ¿Seguiréis centrados sólo en las gorras?

El primer paso que queremos dar es poder expandirnos y poder vender a nivel de Europa, y si el crecimiento que tenemos es muy grande y exponencial, ¿Por qué no meter otro producto? Nosotros no nos cerramos ninguna puerta.

¿Cómo ha sido la experiencia de emprender? ¿Es tan complicado como cuentan los emprendedores? ¿Habéis recibido alguna ayuda pública o participado en alguna lanzadera? ¿Cómo habéis logrado la financiación?

Lo cierto es que emprender para nosotros ha sido una experiencia muy bonita que intentamos disfrutarla al máximo, pero también es cierto que para personas que empiezan desde cero con pocos recursos el Estado presta poca ayuda. Por ejemplo, nosotros tuvimos que darnos de alta como autónomos y aún sin obtener beneficios teníamos que pagar la cuota de autónomos generando un cúmulo de gastos que no podíamos pagar puesto que no estábamos generando ingresos (estaría bien que no se pagara la cuota de autónomo hasta que no se generase beneficio). La única ayuda que nosotros recibimos para montar la empresa fue gracias a la madre de Tomás que creyó en el proyecto y nos dejó el capital inicial.

Vuestras gorras se venden online. El e-commerce sigue subiendo como la espuma, pero los consumidores de moda siguen un tanto retraídos por el hecho de no poder probarse antes la ropa. ¿Tenéis previsto alguna manera de atraer a los usuarios?

Hoy día cada vez son más los consumidores que hacen todas las compras online, y si es cierto que para una marca que está empezando es mucho más fácil dar a conocer sus productos a nivel online, por el hecho de que tienes la facilidad de alcanzar a más personas si tener una tienda física. Pero también es cierto que hay a muchos compradores que les gusta probar los productos antes de comprarlos, así que queremos plantear para un futuro cercano puntos de ventas donde las personas puedan encontrar nuestros productos, probárselos, tocarlos, ver la calidad de los materiales y el diseño, todos los detalles, etc.

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Redacción TICPymes

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