“Mi modelo de negocio no estaba implantado en este sector”

Tarek Dietschi tiene 33 años y ha desarrollado un marketplace para el mundo de la odontología

Publicado el 14 Feb 2017

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Cualquier dentista en el más recóndito pueblo de España puede hacerse con el mismo material que un odontólogo de Berlín. ¿Cómo? Accediento a una plataforma gratuita que les permita buscar, comparar y comprar materiales en cualquier parte del mundo. Ese es el objetivo de Dentalzon, la startup española fundada por un joven malagueño de 33 años que dejó la Interpol para modernizar y democratizar un sector muy tradicional copado por grandes multinacionales.

Tarek Dietschi pretende romper barreras permitiendo que en una sola web y con un solo registro, el odontólogo pueda hacer su carro de la compra en 10 tiendas diferentes aunque estén en 10 países distintos, y hacer el pago en un solo pedido. Con ello se simplifica en gran medida el día a día la gestión de compras de las clínicas que ya no tendrán que comparar precios, un software lo hará en su lugar. Tic Pymes ha estado con él:

¿Cómo se cambia el chip de trabajar en la Interpol a ser emprendedor? ¿Qué le motivó a dar el salto final?

Siempre he querido emprender e intentar crear algo propio, realmente el chip se cambia cuando la idea empieza a convertirse en una realidad y el motivo de dar el salto fue la incompatibilidad de ser funcionario con emprender.

¿Por qué eligió un ecommerce del mundo de la odontología? ¿Vio un nicho de mercado? ¿Qué le une con esta profesión?

Fue casualidad, muchos de mis amigos son odontólogos por lo que han sido muchas cenas y comidas escuchando todo sobre la odontología, hasta que me interesé por la parte comercial, en una conversación pude observar que éste modelo de negocio aún no estaba implantado en la odontología.

Empecé a investigar y pude ver las cantidades económicas tan grandes que mueve la odontología en el mundo y creí que si el modelo de negocio ya estaba implementado en otros sectores, tal vez en funcionaria hacerlo también aquí.

Dentalzon tiene ya tres años de recorrido. Echando la vista atrás… ¿qué estrategia para darse a conocer ha sido la más efectiva?

Al principio siempre es el boca a boca, de todas formas nuestro modelo de negocio no empezó directamente con un marketplace sino haciendo páginas web para depósitos dentales y analizando el sector. Una vez pasada esa fase nos enfocamos en la publicidad online ya que ese es nuestro sector, y por supuesto seguimos usando los mismos canales de siempre para darnos a conocer.

¿Su público son clínicas modestas o contempláis abrir el espectro?

En principio nuestro sector son clínicas pequeñas y medianas, ya que grandes cadenas suelen tener negociados precios especiales por sus volúmenes de compras, no obstante estamos creando un colectivo “Premium” para crear dichos volúmenes y así ayudar a esas pequeñas y medianas a poder competir en precios con las grandes.

¿Cuál es la razón de dejar fuera a los grandes grupos multinacionales?

No los dejamos fuera, de hecho esperamos que estén en nuestra plataforma y ya hay algún “grande” en ella, al final es un canal más de venta y sólo puede darles beneficios, por lo que esperemos que estén pronto todos ellos en Dentalzon.

Pretendéis convertiros en el marketplace de referencia para el sector. Es un objetivo ambicioso. ¿Qué pasos habéis dado hasta ahora para lograr el objetivo?

Por ahora somos el único que hay por lo que tenemos esa pequeña ventaja, esperemos que algún día podamos serlo, pero queda mucho trabajo por delante y muchas cosas que aprender. El primer paso fue conocer el sector, y que mejor que empezar a trabajar con los que ya llevan mucho tiempo en este séctor, intentar ayudar a su modernización creando páginas web para ellos a un coste muy asequible, y así poder entender bien el sector dental.

Una vez realizado ese trabajo se inicia la segunda etapa que es la de analizar si la idea funciona, mediante un lanzamiento de la idea en redes y recibir un feedback sobre ello. Lanzamos una landing con muy poco presupuesto, y en un mes recibimos mas de 44.000 visitas y casi alcanzamos 1000 registros de clínicas dentales a nivel mundial.

Una vez que pudimos observar que los dos puntos anteriores habían funcionado decidimos activar la última parte que era desarrollar el markeplace y conseguir la financiación necesaria para que el proyecto llegara a buen puerto.

En EEUU ya existe algo parecido. ¿Pretende Dentalzon ser el referente en Europa?

En Estados Unidos existe un concepto similar, pero a nivel nacional y con unos costes muy elevados para los depósitos dentales (vendedores) por lo que parece difícil convencer a alguien para que se anuncie, aunque aun así parecen tener bastantes de ellos. Tiene 33 años y es emprendedor.

¿Qué consejo le daría a aquellos que están a punto de lanzarse en su propia aventura?

No me veo capaz aún de dar consejos, sigo aprendiendo y escuchando a personas que han conseguido finalizar proyectos y con mucha experiencia en ellos. La única pena es la dificultad que hay en España para emprender y los costes elevadísimos que hay para ello.

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Redacción TICPymes

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