“Solo necesitamos que nos impulsen para coger carrerilla”

A nivel personal ser ganador de las ayudas ha propiciado que cogiera las riendas de un proyecto que adoro y que estoy sacando adelante despacio, pero sin pausa.

Publicado el 23 Ene 2017

Choza los Yayos

El emprendimiento no entiende de límites y sea cual sea el proyecto todos tienen algo en común, las ganas de luchar y de sacar adelante una idea o proyecto. Por ello, hemos decidido llevar a cabo un serial de entrevistas a los ganadores de las ayudas al emprendedor con discapacidad entregadas por la Cátedra Konecta URJC, organizado por la Fundación Konecta y la Universidad Rey Juan Carlos, junto a la Fundación Universia, OHL y Banco Popular. La primera de las entrevistas la podemos ver a continuación, perteneciente al proyecto Granja Escuela Inclusiva “Choza los Yayos”.

¿Cómo definirías tu proyecto?

Mi proyecto es una Granja Escuela biodinámica Inclusiva. Está orientada a la producción ecológica biodinámica porque todos los productos y subproductos son manejados ya sea como alimento, abono o combustible. Reciclando todos los elementos de la granja producimos, a partir de procesos naturales, productos con auténtico aroma, color y sabor. Además, estamos en el proceso de convertirnos en un centro de ocio inclusivo en la naturaleza que combina la educación medioambiental con el ocio, consiguiendo que el contacto con la naturaleza y los animales aporten a todas las personas de todas las edades salud física y mental.

Como es un proyecto de gran envergadura estamos haciéndolo por fases, construyendo las instalaciones poco a poco y con ayuda de voluntarios que quieran contribuir y les guste la naturaleza.

Nos encontramos en Huelva, dentro de la Comarca de Doñana, en el municipio de Almonte, situada en un enclave único, encontrándonos cerca de la playa de Matalascañas, la aldea de El Rocio y el Parque Nacional de Doñana.

¿Qué ha significado para tu proyecto la Cátedra Konecta?

La Cátedra Konecta URJC propició el impulso y generó que comenzáramos el proyecto que teníamos en mente. Y gracias a la convocatoria de ayudas al emprendedor con discapacidad lo que estaba en las mentes salió a darse a conocer y ya no paró, siguió adelante andando paso a paso con firmeza y sin parar.

¿Cómo de importante es el papel que juega la Cátedra en el fomento del emprendimiento y la discapacidad?

La discapacidad implícitamente puede implicar que nos quedemos como una oruga sin atrevernos a salir, es por esto, que cuando te valoran y te dan ánimo como lo hace la Cátedra, esa oruga se convierte en mariposa, hace que salgas con más fuerza y que te sientas “respaldado”.

¿Cómo crees que se podría fomentar el emprendimiento entre las personas con discapacidad?

Ayudándonos con un empujoncito. Solo necesitamos que nos impulsen para coger carrerilla, y, evidentemente, nos proporcionen ayudas para salir adelante en los inicios.

¿Qué te ha reportado a nivel profesional ser ganador de las ayudas a la discapacidad? ¿Y a nivel personal?

A nivel personal ser ganador de las ayudas ha propiciado que cogiera las riendas de un proyecto que adoro y que estoy sacando adelante despacio, pero sin pausa.

A nivel profesional es demostrar día a día que las cosas se pueden hacer bien si se quiere y ser un gran profesional. Con el premio de las ayudas sembramos la semilla de nuestra granja, construimos y sembramos los huertos, sembramos los árboles frutales que observarán los niños que vendrán a esta granja, y árboles que nos acompañarán en todo el desarrollo del proyecto aún cuando nosotros ya no estemos.

¿Cuáles son las perspectivas de tu empresa para los próximos meses?

Después del impulso que nos dio la Cátedra Konecta URJC, junto a Fundación Universia, este año hemos optado a la convocatoria de ayudas económicas a proyectos para el Emprendimiento de personas con discapacidad, que ofrece Fundación ONCE con la financiación del FSE, cuyo lema es “El FSE invierte en tu futuro”, y hemos optado también a un microcrédito de Microbank La Caixa. De esta manera, gracias a todos, la primera fase del proyecto de Granja Escuela Inclusiva “Choza los Yayos” sigue adelante.

¿Qué le dirías a una persona con discapacidad que tiene miedo de emprender un proyecto empresarial?

Que el miedo está ahí, pero si le ponemos ganas podemos conseguir lo que queramos, la cuestión es no dejar pasar las oportunidades que nos da la vida y agarrarnos a ellas con todas nuestras ganas, hay que ser valiente en el momento oportuno y demostrar la cantidad de capacidades que tenemos cuando tenemos la oportunidad de demostrarlo.

Puedes seguir este interesante proyecto a través de su blog http://choza-los-yayos.blogspot.com.es/ o en redes sociales, Twitter @chozalosyayos y Facebook, Choza Los Yayos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2