EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
miércoles, 13 de diciembre de 2017
Tecnología
"Crear una red de emprendedores es clave para ayudarles en el camino"
Agustín Martín, concejal de Economía y Nuevas Oportunidades de Alcobendas disecciona su propuesta para startups
Redacción TICPymes21-12-2016

El municipio madrileño de Alcobendas ha puesto en marcha una aeleradora denominada “StartUp Alcobendas”, que facilitará la evolución de proyectos empresariales en fase startup que hagan uso intensivo de la tecnología en sus procesos de creación de valor. 

Agustín Martín, concejal de Economía y Nuevas Oportunidades del Ayuntamiento de Alcobendas, ha hablado con TIC PYMES para explicar los objetivos de este proyecto.

¿Qué es y qué aporta Startup Alcobendas a la ciudad?

Coworking Startup Alcobendas  es una aceleradora  de proyectos empresariales innovadores,   en donde  éstos  reciben además de  una estancia gratuita  durante 5 meses, en un espacio apropiado,un acompañamiento de un mentoring especializado, que les guiará para dar forma a su idea hasta convertirla en una realidad , es decir les ayuda a pasar de proyecto  a  empresa . Durante el período  de estancia además se desarrollan diversos talleres y sesiones formativas sobre aquellos conocimientos fundamentales para un emprendedor. Coworking StarUp Alcobendas  aporta a nuestra ciudad  la atracción y retención del talento y le ayuda  a ser una ciudad de referencia para el emprendimiento, , donde se puede desarrollar un proyecto  empresarial con más facilidad para obtener el éxito, start up Alcobendas es un elemento más para que Alcobendas sea una Ciudad Emprendedora.

¿Y qué aporta la ciudad a Startup Alcobendas?

Alcobendas debido a la  singularidad de su ecosistema: más de 14.000 empresas que crean más de 100.000 puestos de trabajo, segunda ciudad en facturación de multinacionales, asociación de empresarios y administración trabajando en conjunto  hace de nuestra ciudad un lugar de oportunidades, ideal para que los proyectos surgidos en el mismo puedan avanzar y establecer sinergias con estas empresas, asegurándose un mayor éxito.

¿Hay ecosistema emprendedor en Alcobendas?

 Sí , lo hay , es desbordante, tanto entre los más jóvenes como con los mayores de 45 años ,hay inquietud emprendedora y se atiende en los servicios municipales a más de  400 personas anualmente que tienen esta inquietud . Durante el último año   a través de esta atención se han creado 200 empresas .Los  vecinos acceden a nuestros servicios de emprendimiento para pedir asesoramiento para  dar forma a una idea o proyecto y encuentran apoyo directo, desde la herramienta para  hacer el plan de negocio hasta  la tramitación de la empresa teleméticamente en 24 h.También contamos con espacios adecuados en un Centro de Empresas y una línea de ayudas para la instalación de nuevas empresas.

¿Piensas que sería posible en un futuro la creación de otra aceleradora?

Actualmente disponemos también de un Centro de Empresas donde hay un total de 20 espacios para acoger proyectos  y  efectivamente  hay un nuevo centro  proyectado para los próximos presupuestos municipales y que será una realidad en 2018.

¿Crees que eventos como el Demo Day del ‘Espacio Coworking StartUp Alcobendas’ acercan el espíritu emprendedor a los ciudadanos? ¿Piensas que se podrían hacer más iniciativas como esta? ¿Cuáles?

Este tipo de evento crea cultura emprendedora porque en él  se muestra la capacidad de superación de las personas que optan por hacer realidad sus sueños y se presentan proyectos viables y atractivos, lo que puede inducir  a otros a tomar ese camino . En Demoday se visibiliza el esfuerzo y el éxito y eso siempre es buen ejemplo. Por supuesto que se pueden hacer más iniciativas  como estas , como jornadas de emprendimiento y foros de encuentro de emprendedores.

Para fomentar el emprendimiento ¿Dónde crees que esta la clave?  

La clave puede estar en el apoyo de expertos para madurar la idea o proyecto  e incluso reconvertirlo  y sobre todo en el  acompañamiento del emprendedor en un camino donde la soledad pesa mucho. Por ello consideró clave  crear una red de emprendedores, impulsar una comunidad entre los mismos.

¿Deberían más ciudades seguir el ejemplo de Alcobendas y crear un espacio para la innovación?

Cada ciudad es muy diferente y nuestro proyecto  no es exportable a todos los municipios, si para aquellas que tengan un ecosistema  similar a la nuestra. Pero todas  las ciudades están formadas por vecinos y muchos de ellos tienen ideas, proyectos y talento, por lo que todas tienen la oportunidad de apoyar e impulsar esos emprendedores.

ChannelPartner 183