Impresión 3D, también en el arte

Madrid acoge la exposición multiconectada Carlos III y la difusión de la Antigüedad

Publicado el 16 Dic 2016

24233_13

La empresa tecnológica española BQ y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una institución con casi tres siglos de historia, se han unido para traer a nuestros días el legado del rey Carlos III en una exposición multiconectada llena de tecnología. La exposición se realiza de forma simultánea en Madrid, Nápoles y México y, a través de las tablets Aquaris M10 de BQ, los visitantes pueden visualizar las piezas originales situadas en la sede italiana. Además, una impresora Witbox 2 replica las piezas más destacadas, que los visitantes podrán tocar y adquirir en la tienda de la Real Academia.

La tecnológica española, dentro de su apuesta por acercar la tecnología a todo el mundo, colabora con la institución creada por el rey Fernando VI en el siglo XVIII para interconectar virtualmente España e Italia en la exposición Carlos III y la difusión de la Antigüedad. Esta muestra recoge los vaciados en escayola que el rey Carlos III, rey de España, Nápoles y Sicilia, mandó traer a nuestro país y que también envió a México, réplicas exactas de las obras de arte romanas rescatadas de los restos de Herculano, Pompeya y Estabia sepultadas tras la erupción del Vesubio.

Las tablets de BQ están situadas junto a los vaciados mandados elaborar por Carlos III (localizados en la sede madrileña de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) y a través de ellas los visitantes conocerán virtualmente en tres dimensiones las piezas originales de bronce que se encuentran en la sede de la exposición en Nápoles. Se trata de réplicas virtuales exactas realizadas a través de un escaneo mediante fotografía 3D.

Las nuevas tecnologías acercan las obras de arte al público evitando el riesgo de que puedan dañarse: el visitante podrá girar y voltear las piezas originales en la tablet y con la impresión 3D podrá tocarlas y sentir su textura. A partir del escaneo fotográfico en 3D de las piezas originales, se han impreso réplicas exactas a escala en impresoras Witbox 2 de BQ. Estas miniaturas permiten observar y palpar las piezas, las cavidades y detalles de las esculturas y bustos.

La muestra se enmarca dentro de los eventos realizados con motivo de la conmemoración del nacimiento de Carlos III y tiene como objetivo principal resaltar el papel del Rey como promotor de los descubrimientos arqueológicos procedentes de Herculano, Pompeya y Estabia. Carlos III y la difusión de la Antigüedad tiene la peculiaridad de mostrarse simultáneamente en las tres sedes que participan en este proyecto expositivo: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo Arqueológico Nacional de Nápoles y la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ofrece la posibilidad de viajar virtualmente a escenarios del siglo XVIII, como las excavaciones subterráneas de Herculano, la sala de dibujo de la Academia de San Fernando y la llegada de las esculturas a la Academia de San Carlos de México. La exposición estará abierta desde diciembre de 2016 hasta finales de marzo de 2017.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados