“Yoviví responde a la falta de información del sector del alquiler en España”

Ticpymes habla con Teresa Castaño, cofounder de Yoviví, considerada el Tripadvisor del alquiler.

Publicado el 22 Nov 2016

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Buscar un piso de alquiler resulta una tarea tediosa. Habrá ocasiones, incluso, en las que estando a punto de firmar el contrato, una sencilla conversación con el portero de la finca nos ha hecho rectificar. Cuán fácil hubiera resultado poder hablar con el anterior inquilino para saber cómo se vive en dicho inmueble antes de alquilarlo.

Para resolver todas estas cuestiones emergeYoviví, la primera plataforma colaborativa sobre el sector del alquiler en España fundada por Teresa Castaño, lidenciada en Historia y Ciencias de la Información de 38 y por el director creativo y Licenciado en Economía y Comunicación audiovisual de 36 años Jorgue Guillén.

Teresa Castaño atiende la llamada de Ticpymes para desvelar los secretos de lo que ya ha sido rebautizado como el Tripadvisor del alquiler.

¿Por qué algunos medios os han bautizado como el Tripadvisor de los alquileres? ¿Os gusta esa definición?

Pues la verdad es que teníamos nuestras dudas si cuando lanzáramos el proyecto la gente lo definiría así. Es cierto, que durante todo el proceso de su creación y cuando lo contábamos en nuestro círculo más cercano, al explicarlo, la gente nos definía “como un tripadvisor pero del alquiler”, y nosotros decíamos que sí.

La gente tiende a entender las cosas comparándolo con otras que ya conocen, porque les resulta más fácil.

Cuando lanzamos la plataforma nos dijimos que sería un buen titular si nos llamasen el Tripadvisor del alquiler y así fue. Por lo que, sí que nos gusta la definición, sobre todo, siendo una plataforma tan joven, ya que sólo llevamos escasamente dos meses en el mercado.

¿Qué propone Yoviví en el sector del alquiler?

Yoviví responde a una necesidad sobre la situación actual del alquiler de larga estancia y esa es, la falta de información. En la actualidad, cuando un inquilino está interesado en una vivienda surgen muchas preguntas que ni la inmobiliaria ni el propietario saben o quieren responder, ya que su objetivo final es alquilar el piso. Y esas preguntas son vitales para el futuro bienestar del inquilino, vecinos, ruidos, electrodomésticos, casero, fianza, servicios en el barrio, etc.

Por todo ello, Yoviví quiere ayudar al inquilino proporcionándole la información necesaria sobre el piso que le interesa alquilar a través de las valoraciones y opiniones de sus anteriores inquilinos. Pero al mismo tiempo, también quiere ofrecer un lugar al propietario, ya que éste, puede ofrecer su vivienda para ser valorada y a la vez, tener derecho a réplica.

Así, Yoviví quiere conseguir conectar buenos inquilinos con buenos propietarios y viceversa, a través del poder de la recomendación.

¿Es seguro alquilar en España?

Parece una pregunta trampa… Si uno quiere alquilar un piso seguro que acaba alquilando, mejor o peor, más caro o menos caro. Pero lo que está claro que ahora mismo estamos en pleno auge del alquiler en España, aunque todavía estemos muy por debajo de los porcentajes que se mueven en el resto de Europa. Ahora bien, para responderte a la pregunta, desde el punto de vista de un propietario, sabemos que muchas veces, alquilar te puede ser un riesgo porque te puede salir mal. Por eso existen varias maneras de asegurarte un alquiler y conseguir un buen inquilino. Por eso es muy importante hacer una buena selección del inquilino, pudiéndole pedir garantías adicionales, aunque yo creo que lo mejor y más rentable para el propietario son todo los tipos de seguro de impago que podemos encontrar hoy en día.

¿Qué pesa más a la hora de decidir el alquiler de un inmueble?

Según uno de los últimos estudios que hemos leído, la localización y el precio, son los principales decisores a la hora de alquilar una vivienda. Y depende de que generación estemos hablando esto coge se convierte sí o sí en un decisor definitivo.

¿Cuál es la situación del mercado del alquiler en España?

Ahora nos encontramos en un momento de recuperación del sector inmobiliario tanto en la compraventa como en el alquiler, principalmente porque la economía está mejorando. Pero también porque tras la situación de la que venimos, y si no hay créditos para comprar, pues lo mejor es alquilar, tanto para propietarios, particulares, promotores, inversores, que han optado esta opción como una vía de salida. La crisis ha ayudado al alquiler y al mismo tiempo, esto está ayudando a salir de la crisis. Con ello no decimos que comprar no sea una oportunidad hoy en día, pero no son muchos los que pueden permitírselo, por lo que el alquiler, se convierte en la mejor opción.

¿En qué necesitamos mejorar?

Pues justamente hace unos días leía que se avecina una burbuja en el sector del alquiler y esto lo único que puede llegar a producir es un aumento de los precios, que de hecho se prevén que sean de un 10%. Por lo tanto, la única manera de impedir esto es evitar que se produzca realmente ese aumento del precio. Pero claro todo esto reside en el exceso de la demanda con respecto a la oferta y sobre todo, los cambios de hábitos de los más jóvenes, que ven el alquiler como su modelo.

Y por otro lado, lo que necesitamos seguir mejorando es nuestra mentalidad con respecto al arrendamiento frente a la compra y el miedo a hipotecarse. Alquilar está bien, es otra vía.

De igual modo, lo que hay que intentar es reactivar la oferta, ayudar a que los propietarios pierdan el miedo a arrendar poniendo a su servicio ayudas como juzgados específicos o beneficios fiscales entre otras cosas.

¿Cómo surgió la idea para crear la empresa?

A través de una experiencia personal. Hace un año empezamos la árdua tarea de buscar casa. Necesitábamos mudarnos, estábamos teniendo algunos problemas con nuestro casero. Empezamos nuestra búsqueda, dimos con uno, estuvimos con la propietaria a punto de firmar. Pero un día antes preguntamos al portero. Éste al saber dónde íbamos nos dijo que por qué no preguntábamos a sus anteriores inquilinos que se habían mudado unas plantas más arriba justo a los seis meses. Ese apunte nos descuadró ya que la propietaria nos dió otra versión. Tras hablar con ellos, una familia con dos hijos, vimos claro que era mejor elegir otro por los problemas que nos dijeron que tuvieron con la propietaria en los primeros 6 meses.

Fue en ese momento cuando nos hicimos la gran pregunta ¿Y si pudiéramos hablar con el anterior inquilino para saber, antes de alquiler, cómo se vive ahí? Y así nació Yoviví.

¿Quién financió la creación de la empresa?

Inicialmente nosotros, pero por una sencilla razón. Hemos seguido a rajatabla el método de Lean Startup, que consiste en completar el círculo de “crear- medir-aprender” con el fin de validar las hipótesis de la manera más rápida posible. Y eso hemos hecho. En tan sólo dos meses, nos pusimos manos a la obra, comenzamos en julio, hicimos un wordpress y lo lanzamos un mes después a finales de septiembre.

Ahora es cuando nos encontramos en proceso de financiación por diferentes vías.

¿Cree que necesario conciencias a los jóvenes de las ventajas de emprender?

Totalmente, creemos que es muy importante que los jóvenes de hoy en día vean el emprendimiento como una opción de laboral. Y de hecho, las nuevas generaciones, según las encuestas, no se ven trabajando para una gran multinacional sino todo lo contrario, creando su propio empleo.

Del mismo modo, las futuras generaciones van a tener la oportunidad de ver cómo se crean nuevos puestos de trabajos asociados a la demanda de las nuevas tecnologías emergentes y ver las nuevos posibles modelos de negocio que surgen a raíz de ellas, para generar así una nueva idea de negocio. Todo está por hacer.

¿Cuáles son los objetivos de Yovivi a medio y largo plazo?

Nuestro objetivo principal, debido la juventud del proyecto, es seguir fomentando el poder de la recomendación para que futuros inquilinos obtengan una información real y útil de la vivienda que están mirando. Pero al mismo tiempo, hacer más foco en los propietarios con el fin de que ellos también se encuentren a gusto con la plataforma y poder también valorar a sus propios inquilinos al mismo tiempo que ofrecen su vivienda para ser valorada.

Además, debido a nuestra formación profesional, nuestro principal objetivo es generar contenido útil, de calidad y entretenido que permita posicionar la marca en el top of mind de los usuarios.

En la actualidad nos encontramos ampliando la plantilla, y sumergidos en diferentes negociaciones con el fin de ver posibles colaboraciones que permitan a Yoviví crecer.

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Redacción TICPymes

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