“OnTruck lleva la economía colaborativa a un sector necesitado de innovación”

Su founder, Íñigo Juantegui, desvela en Ticpymes los secretos de la primera plataforma online que pone en contacto a pymes que necesitan realizar envíos de mercancías paletizadas con transportistas profesionales.

Publicado el 14 Nov 2016

58542_61

ONTRUCK, la startup fundada hace medio año por Íñigo Juantegui –cofundador de la Nevera Roja- y Antonio Lu, se define como el Uber español de transporte regional de mercancías para empresas. Se trata de una plataforma online que pone en contacto a PYMES que necesitan realizar envíos de mercancías paletizadas con transportistas profesionales, la primera y única que existe en España.

¿Qué necesidades y debilidades habéis identificado en este sector que ONTRUCK puede cubrir?

OnTruck nació para dar respuesta a un nicho que precisaba mayor rapidez, inmediatez y agilidad pero a unos precios muy competitivos. Queríamos cubrir la necesidad de conectar a pymes que necesitan realizar envíos de mercancías paletizadas con transportistas profesionales de forma urgente, pero a precios no urgentes. Por eso existe OnTruck. Para llevar los beneficios de la economía colaborativa a un sector muy necesitado de innovación. OnTruck, además, saca partido de la atomización del sector en España, algo muy positivo para repartir riesgo sobre todo en épocas de caída de la demanda interna, y pone remedio a la sobrecapacidad existente de camiones. Nosotros optimizamos recursos, generamos confianza y creamos comunidades de transportistas y clientes que perduran.

¿Cuáles son las características que definen a ONTRUCK?

Las tres cualidades que definen a OnTruck son la innovación, la inmediatez y la excelencia operativa. Contamos con un equipo que realiza un seguimiento muy exhaustivo de los envíos que gestionamos y ofrecemos la máxima competitividad en precio en el mercado actual en cuanto al envío de mercancías paletizadas, llegando a ser un 50% más económicos con respecto a las tarifas que habitualmente se manejan en el sector. En este sentido, nos hemos propuesto que nuestros clientes actuales y potenciales desliguen por fin la palabra ‘caro’ de un servicio urgente. No lo es cuando operas de manera eficiente y aprovechando las ventajas del sector.

ONTRUCK pretende revolucionar un sector muy tradicional y atomizado, que mueve al año miles de millones de euros. ¿Por qué consideráis que ONTRUCK es la opción de transporte más inteligente para las PYMES?

Las pymes, al igual que las grandes empresas, cuentan con actividades muy planificadas en el tiempo, pero también con otras como las logísticas que muchas veces no entienden ni de planificación ni de tiempos de espera. Creemos que, actualmente, somos la mejor opción para las pymes dado la sencillez del servicio y los precios que manejamos. Ofrecemos transporte y logística profesional de disposición inmediata, con una fácil y rápida contratación vía online y, todo ello, ofrecido como un servicio inmediato al mejor precio, sin perder en ningún momento calidad y eficiencia. Por ejemplo, si una de las pymes que actualmente confía en nosotros necesita de repente realizar un transporte de mercancías, desde OnTruck garantizamos que en menos de una hora uno de nuestros transportistas colaboradores está en su sede para su recogida y entrega directa.

La mayoría de transportistas que trabajan en el sector son profesionales autónomos que mantienen una relación laboral con pequeñas y medianas empresas. ¿Qué beneficios y ventajas aporta ONTRUCK a este gremio?

En OnTruck nos hemos propuesto cuidar a un sector que tradicionalmente no ha estado muy valorado y, por decirlo de alguna manera, poco “mimado”. Nosotros queremos escuchar y apoyar a los transportistas que trabajan con nosotros, protegiéndolos y premiando la excelencia operativa al ofrecerles oportunidades de trabajo de última generación. Queremos que se sientan parte de una comunidad, de ahí que, por ejemplo, les regalemos uniformes de OnTruck cuando empiezan a colaborar con nosotros o les propongamos rotular su camión, pero en los dos casos son decisiones que el transportista ha de tomar libremente, nosotros nunca les obligamos a nada. Sólo les exigimos calidad y puntualidad en el trabajo que realizan. En nuestra empresa nos preocupamos por seleccionar a todos y cada uno de los profesionales que trabajan con nosotros tanto dentro de nuestras oficinas como en carretera porque al final su trabajo repercute en la satisfacción de los clientes que día tras día confían en nosotros.

ONTRUCK opera actualmente en Madrid y Barcelona y en un radio de 150 km de cada una de estas localidades ¿Tenéis en mente planes de expansión a corto-medio plazo en territorio nacional?

Actualmente tenemos alrededor de 500 transportistas registrados en nuestra plataforma que ofrecen servicios en Madrid, Barcelona y provincias colindantes de ambas regiones. Dentro de nuestro plan de negocio contamos con introducirnos en nuevas comunidades del mercado nacional.

Dos de los principales inversores de ONTRUCK son Point Nine Capital, con sede en Berlín, y el fondo británico Local Globe. ¿Contemplan la posibilidad de expansión a nivel europeo?

Por supuesto, estamos estudiando en profundidad el mercado europeo y por supuesto que contemplamos la inmersión en otros países a medio plazo, de hecho buscamos de forma proactiva fondos alemanes y británicos porque son las regiones a donde queremos expandirnos en los próximos 12 meses.

En seis meses ya contáis con alrededor de 500 transportistas registrados y más de 1.000 cargas efectuadas ¿Diríais que fue más difícil conseguir reconocimiento y aceptación entre los transportistas o entre las PYMES?

Nos está resultando relativamente sencillo por la gran sobrecapacidad que sufre el sector y porque nos esforzamos mucho en tratarlos como merecen. Ésta, por ahora, está siendo la menor de nuestras preocupaciones. Nos hemos encontrado con un sector ilusionado, con ganas y deseando trabajar.

Nos gustaría saber un poco más sobre la empresa a nivel interno. ¿Qué perfiles y características definen a los emprendedores de ONTRUCK?

Somos una empresa de talento joven (media de 32 años) pero con sobrada experiencia y unas capacidades únicas. Somos pocos, pero excelentemente cualificados. Sobre todo, la empresa se compone de ingenieros y diseñadores. Además de las cualidades técnicas, hemos tenido la suerte de incorporar gente altamente motivada y con una visión del futuro optimista, con muchas ganas de mejorar el mundo. Por supuesto contamos también con expertos del sector con más de 25 años de experiencia en logística y transporte, esto es clave para entender los problemas de nuestros clientes y transportistas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2