¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por un CRM?

Un 12% de las empresas consultadas por el comparador SoftDoit asegura que implantará esta herramienta en los próximos 6 meses

Publicado el 28 Jun 2016

Lluís Soler, CEO de SoftDoit.

El CRM es una herramienta muy útil a la hora de acercarse a los clientes y de seguir la evolución de las compras de cada uno de ellos. Sin embargo, según el último informe del comparador de software empresarial SoftDoit, un 41% de las empresas españolas todavía no cuenta con una solución de este tipo. Eso sí, un 12% de las compañías consultadas aseguraron que la quiere implantar en el plazo de seis meses.

En cualquier caso, son muchos más las que la tienen “y no pueden vivir sin ella”: concretamente un 48%. SoftDoit, que consultó a 180 firmas de todo el país, sobre todo pymes por debajo de un millón de euros de facturación, también asegura que la mitad de las empresas ya cuenta con su CRM alojado en la nube, mientras que la otra mitad lo mantiene en sus propios servidores. Además, un 11% tiene pensado migrar el CRM al cloud, y ninguna se plantea el proceso contrario.

SoftDoit también preguntó a las compañías qué precio debería tener un CRM. Más de un tercio de las mismas (un 35%) aseguró que estaría dispuesta a pagar entre 1 y 15 euros por usuario, mientras que casi una cuarta parte (un 24,4%) abonaría entre 16 y 50 euros mensuales. Entre 50 y 100 euros mensuales se situaron casi un 8%, y muy pocas (algo más de un 2%) se mostraron dispuestas a abonar más de esos 100 euros. En todo caso, Lluís Soler Gomis, fundador y CEO de SoftDoit, comenta que existe mucho desconocimiento en el mercado sobre precios, y esa percepción se sostiene en que casi un 22% de los consultados no respondió a esta cuestión o se negó a dar una respuesta. Por último, un 8% dijo que no pagaría ni un euro por su CRM.

El e-mailing sigue siendo lo más socorrido

SoftDoit también preguntó por las herramientas de marketing más utilizadas por las compañías. El método al que más recurren las compañías españolas para promocionar sus productos es el e-mailing (un 76% de los encuestados lo dijo), aunque también son muchas las que ya optan por las redes sociales (75%). Por detrás quedaron las ferias (51%), Adwords (casi un 48%) y la publicidad online (casi 47%). Lluís Soler Gomis certifica que las empresas cada vez se inclinan más por los métodos online para dar a conocer sus productos y servicios, en detrimento de los tradicionales offline.

La encuesta de SoftDoit también intenta conocer cuánto dedican las pequeñas compañías a marketing y comunicación. El grueso de los que contestaron (un 38%) dijo que destina a esta actividad entre 0 y 500 euros mensuales. El presupuesto de otro 17% se sitúa entre 500 y 1.000 al mes, y otro 16% oscila entre 1.000 y 5.000 euros. Un presupuesto por encima de los 5.000 euros sólo se lo permiten un 11% del total.

Por último, SoftDoit preguntó a las compañías sobre sus expectativas de negocio para 2016. Hay que tener en cuenta que la encuesta se hizo antes del Brexit y de las elecciones del 26-J. Así, un 81% aseguró que tiene en mente crecer, mientras que casi un 17% aspira a mantenerse como en 2015 y sólo un 1% considera que sus ingresos pueden descender este ejercicio.

Estudio CRM 2016 de SoftDoit.Estudio CRM 2016 de SoftDoit.

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Juan Cabrera

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